NOVEDADES

Internet y psicología.
El futuro ya está aquí

José G. Maldonado

Desde ahora se admite registro anónimo de clientes. Más información aquí
¿Hacer el amor es divertido o es adicción al sexo?

NUEVA SECCIÓN
ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Video del experimento de la prisión de Stanford

Aquí para visionar
Primera Consulta de Orientación gratuita. Haga su consulta en la sección Contacto. No necesita proporcionar sus datos personales, la consulta se tratará de manera anónima

 

 

ENLACES A OTRAS WEBS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
EVALUACION DEL TEMPERAMENTO INFANTIL

La evaluación de la personalidad mediante tipos, temperamentos y constitución tiene una larga tradición, sin embargo, por sus dificultades fundamentalmente relacionadas con el tiempo que exige su evaluación, y con la vigencia de su marco teórico, se utiliza muy escasamente.

"NEW YORK LONGITUDINAL STUDY"
NYLS
Thomas, Chess y Birch

Mide 9 categorías: 1)nivel y extensión de actividad motora 2)periodicidad y regularidad de funciones 3)respuesta ante un nuevo objeto 4)adaptabilidad de la conducta a los cambios del medio 5)umbral de sensibilidad a los estímulos 6)intensidad o nivel de energía en las respuestas 7)estado de ánimo 8)grado de distraibilidad y 9)extensión de la atención y persistencia en una actividad. Existen 3 tipos de niños resultantes de su análisis: fáciles, lentos y difíciles.

"INFANT TEMPERAMENT QUESTIONNAIRE"
ITQ-R
Carey y McDevitt

Consta de 95 ítems y se aplica a las madres de los niños entre 4-8 meses

"PARENTS TEMPERAMENT QUESTIONNAIRE"
PTQ
Thomas y Chess

También se dirige a las madres y consta de 72 ítems y se aplica a los niños de entre 3-7 años

"CHILD TEMPERAMENT QUIESTIONNAIRE"
CTQ
Persson-Blennow y McNeill

Elaborado el primero para niños de 6 meses y el segundo de 1 a 2 años. Se construyó sobre el NYLS. El primero consta de 58 ítems y el segundo de 51. Lo cumplimentan los padres.

"MIDDLE CHILDHOOD TEMPERAMENT QUESTIONNAIRE"
MCTQ
Hegvik

Procede del NYLS. Se aplica a padres de niños entre 8-12 años. Sus características psicométricas han sido probadas y son adecuadas para la población europea.

"DIMENSIONS OF TEMPERAMENT SURVEY"
DOTS
Lerner

Fue revisada (DOTS-R). Ambas pruebas están construidas para la evaluación de las 9 categorías del NYLS y agrupan ítems del ITQ-R intentando eliminar toda apreciación subjetiva.
Hay 3 versiones del instrumento: 1) sobre el niño aplicable a padres 2) para el niño mismo 3) para adultos. El análisis factorial de la escala configura 5 factores: 1) Nivel de actividad 2)Atención/Distraibilidad 3)Adaptación/Aproximación-Huida 4)Ritmicidad y 5)Reactividad

"DIMENSIONS OF TEMPERAMENT SURVEY"
DOTS-R
Lerner

>>> (TEST SENCILLO)
ACCEDER

Versión revisada del test anterior.
Está disponible la versión para padres , que consta de 54 ítems, con 4 opciones de respuesta cada uno.

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE CRITERIOS RACIONALES

Los procedimientos más extendidos en la evaluación de la personalidad son las pruebas verbales (cualquiera de sus modalidades).
Pueden calificarse de "objetivos" y lo son porque tales procedimientos se caracterizan por la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizados y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y , sobre todo, por la valoración objetiva de la prueba.
Todas ellas (tanto los tests de criterios racionales como los empíricos) están sujetos a unas limitaciones: deseabilidad social de las distintas respuestas, que empuja al sujeto que contesta a aproximar sus respuesta a aquellas que socialmente son las más deseables; la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítems en sus contestaciones; el disimulo o engaño con el que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla truncada, y por último el estilo de respuesta en que el sujeto escoge ser moderado o extremoso, negativo o positivo en su manera de contestar.

"PERSONAL DATA SHEET"
PDS
Woodworth

Fue la primera prueba de personalidad de lápiz y papel para poder seleccionar soldados que carecieran de neurosis. Consta de 116 ítems elegidos por el m&´;todo racional.

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE CRITERIOS EMPIRICOS

La construcción de pruebas de evaluación de la personalidad de este tipo se aborda de una manera más sofisticada. En primer lugar, se reúne un número extenso de preguntas; en segundo lugar, se eligen unos grupos criterio en donde se supone que existe una cierta cualidad característica de forma "dominante" se aplica el cuestionario a estos grupos y aquellos ítems que están presentes diferencialmente en él se toman como los adecuados para la clasificación de sujetos pertenecientes a este grupo.

"MINNESOTA MULTIPHASIC PERSONALITY INVENTORY"
MMPI
Hathaway y McKinley

Es la prueba de personalidad más utilizada. Seleccionaron aquellos ítems que resultaban más discriminativos entre diferentes grupos psiquiátricos y normales. La reunión inicial de ítems se extrajeron de pruebas ya existentes como el PDS y de las historias clínicas, libros de psiquiatría y juicios de expertos. La forma final consta de 566 ítems V/F. Continúa siendo el test más utilizado tanto en ambientes clínicos como normales. Aunque más usado en el campo clínico.

"MINNESOTA MULTIPHASIC PERSONALITY INVENTORY 2"
MMPI-2
Butcher

>>> (TEST COMPLEJO)
ACCEDER

Versión actualizada del inventario anterior.
Se pretendía conseguir:
1) Conservar el uso de las escalas existentes y su validez,
2) renovar el lenguaje anticuado,
3) extender los ítems a áres que en la prueba anterior no se habían tocado, tales como el cumplimiento de tratamientos, sensibilidad al cambio, problemas de relación, actitudes ante el trabajo,
4) renovar la estandarización de la prueba y
5) hacer dos formas separadas para adultos y para niños.
El MMPI-2 para adultos consta de 150 ítems nuevos que cubren nuevas áreas más 82 de los antiguos que se han renovado lingüísticamente. El MMPI-2 para adolescentes añade 154 ítems nuevo para cubrir problemas específicos de la adolescencia y también para evaluar la sensibilidad al tratamiento.
El MMPI-2 se ha empezado a usar más en la población normal.

"CALIFORNIAN PSYCHOLOGICAL INVENTORY"
CPI
Gough

Se ha considerado como un MMPI para población normal. Parte de una observación pragmática que Gough llamó "Conceptos Populares" como Dominancia, Tolerancia, Autocontrol. Consta de 480 ítems que se distribuyen en 18 escalas. La revisión de 1987 añade 2 escalas. Las preguntas son sobre conductas del sujeto en un amplio espectro: sociales, sentimentales, familiares, éticas. Es aplicable a sujetos de 12-70 años.

"PERSONALITY RESEARCH FORM"
PRF
Jackson

Ambas proceden de la teoría de las necesidades de Murray y son pruebas mixtas (como el CPI) que combinan el criterio racional y empírico.

"DIFERENTIAL PERSONALITY INVENTORY"
DPI
Jackson

"MILLON´S CLINICAL MULTIAXIAL INVENTORY"
MCMI-III
Millon

El enfoque de Millon para la exploración e identificación de dificultades emocionales y personales se ha convertido en un importante referente en el campo de la Psicopatología.
El MCMI-III (última versión del inventario) reúne los últimos avances teóricos, empíricos y profesionales para conformar un instrumento muy útil en la toma de decisiones con los trastornos comportamentales o síndromes clínicos.
El inventario se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva. Con la finalidad de optimizar la correspondencia con el DSM IV se han sustituido 95 elementos y se han añadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome (Estrés postraumático).
La adaptación española ha contado con más de 900 casos, lo que ha permitido realizar un estudio riguroso sobre las tasas de prevalencia de cada trastorno y síndrome en nuestra población, un análisis detallado sobre las bondades psicométricas del inventario y la construcción de baremos y puntos de corte representativos.

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE LAS TEORIAS FACTORIALES

Se entiende por rasgo una constelación de conductas estables y tendentes a una determinada forma de actuación. El concepto de rasgo tiene sus detractores, como es el caso de Mischel quien sostiene la determinación situacional de la conducta y ataca frontalmente la teoría de los rasgos.

1. EVALUACION DE LA PERSONALIDAD SEGUN CATTELL

El éxito de Cattell en la formulación de su teoría de estructura y evaluación de la personalidad radica en gran medida en el método por un lado y, por otro, en su focalización en el estudio de la personalidad normal lejos del ámbito clínico. El método multivariado y el análisis factorial son así las bases en las que Cattell apoya su análisis de la estructura de la personalidad donde el elemento estructural básico es el rasgo.
Los rasgos son tendencias relativamente estables a comportarse de una determinada manera, pueden ser específicos o comunes, pueden tener origen hereditario o educativo, pueden ser superficiales o profundos. Estos últimos son considerados como "rasgos fuente" y como la razón última de la covariación de las conductas. Así como los rasgos superficiales son expresivos y puede accederse a ellos directamente, los rasgos profundos sólo pueden alcanzarse mediante análisis sofisticados como el factorial.
Cattell propone la existencia de una estructura de personalidad natural y unitaria, pero también que esta estructura ha de descubrirse empíricamente, como los elementos del mundo físico. Por tanto, arbitra un método de obtención de datos multivariado. Cattell comenzó con el listado de adjetivos de Allport que fueron utilizados para la construcción de los cuestionarios. Poco a poco fue estructurando la tres básicas fuentes de información para los estudios de la personalidad: datos L (life), que se obtienen de la valoración directa de los sujetos; datos Q (questionnaire) que se obtienen mediante autoinformes con entrevistas, escalas, inventarios... y por último los datos T (test) obtenidos de la respuesta que un sujeto desarrolla ante unas determinadas situaciones elaboradas para la prueba. Mediante la covariación de las tres intenta captar la complejidad de la personalidad. os datos obtenidos pueden ser tratados por diferentes técnicas:
     1) la técnica Q estudia a la persona como una variable, con medida de rasgos distribuidos en una población normal, se usa en estudios transversales y sirve para la obtención de tipos mediante el descubrimiento de las semejanzas entre unos sujetos y otros.
     2) la técnica R estudia el rasgo como variable, con evaluación de personas tal como se distribuyen en la población normal y se utiliza en estudios longitudinales para comprobar la estabilidad de los rasgos.
     3) la técnica P se usa para estudiar los rasgos en un sujeto en diferentes momentos y situaciones.
Cattell realizó un gran esfuerzo por aproximar la estructuración de los datos provenientes de estas diversas fuentes llegando a producir una fórmula matemática ("ecuación de especificación conductual") en la que se tiene en cuenta, en la evaluación de la conducta, no sólo el rasgo sino también la situación en la que se da. La distinción entre estado y rasgo está ya presente en Cattell.

"SIXTEEN PERSONALITY FACTOR QUESTIONNAIRE"
16PF
Cattell

Uno de los cuestionarios de personalidad más usados.
Actualmente se usa el 16PF-5, que es una versión revisada del anterior.

"SIXTEEN PERSONALITY FACTOR QUESTIONNAIRE"
(revisado: 5 factores)
16PF-5
Cattell

Con la presión sobre la investigación sobre los Cinco Grandes ha aparecido recientemente una readaptación del 16PF intentando su reducción a cinco factores: el resultado ha sido el 16PF-5.
Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias que el 16PF
Puede ser aplicado a adolescentes y adultos de forma individual o colectiva.
Las escalas primarias son las mismas que el 16PF, pero con nombres normalizados: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al Cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Se distingue también entre tres estilos de respuesta posible: Manipulación Imagen (deseabilidad social), Infrecuencia (falta de atención a las instrucciones o respuestas al azar) y Aquiescencia (tendencia a estar de acuerdo con la cuestión expresada).
Las cinco dimensiones globales o cinco factores son: Extraversión. Ansiedad, Dureza, Interdependencia y Autocontrol.

"EARLY SCHOOL PERSONALITY QUESTIONNAIRE"
ESQP
Coan y Cattell

Para niños de 6-8 años. Tiene trece rasgos de primer orden y dos de segundo orden y la hoja respuestas tiene un apoyo con figuras para hacer su cumplimentación más fácil a los niños.

"CHILDREN PERSONALITY QUESTIONNAIRE"
CPQ
Cattell

Los factores cambian levemente en cada nivel de edad, pero se mantienen esencialmente los mismos.

"GORDON PERSONAL PROFILE"
GPP
Gordon

Mide Ascendencia (Asc), Responsabilidad (Res), Estabilidad (Est) y Sociabilidad (Soc). Está compuesto por 18 grupos de 4 preguntas c/uno que se responden Positivo/Negativo. Se puede obtener un índice de autoestima a partir de los 4 factores del GPP.

"GORDON PERSONALITY INVENTORY"
GPI
Gordon

Complementario del anterior, mide Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad.

2. EVALUACION DE LA PERSONALIDAD SEGUN EYSENCK

Su teoría de la personalidad tiene una primera meta: la clasificación de sujetos según sus características y la utilización del AF en la constitución de las taxonomías. " La suma total de los patrones de conducta actuales o petneciales determinados por la herencia y el medio que se originan y desarrollan en una interacción funcional mediante cuatro sectores fundamentales en los que los patrones de conducta se organizan: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución).
La proximidad a la teoría de las constituciones y temperamentos es evidente; sin embargo, la utilización del análisis factorial para la constitución de sus tipos le aleja teórica y metodológicamente de ella.
Estamos ante un investigador de los rasgos. Estos rasgos expresan una organización jerárquica de las conductas. El primer nivel está constituido por acciones concretas o actos; el segundo nivel se constituye por la agrupación de actos por repetición de esa conducta en hábitos; el tercer nivel se genera en la asociación de hábitos afines en un rasgo; por último, el cuarto nivel, la asociación de rasgos d,null,´a lugar a la aparición de los tipos que representan la estructuración de la personalidad en el más alto nivel de generalización.
Esta jerarquización incorpora niveles de generalización sucesivos desde el más concreto, los actos, al más abstracto, los tipos. Según Eysenck, este modelo jerárquico tiene la ventaja de incluir la distinción entre "estado", que serían los actos concretos y "rasgo", paralelo a "tipo" en los niveles superiores.
El primer cuestionario de personalidad de Eysenck fue el MAUDSLEY MEDICAL QUESTIONNAIRE (MMQ) que sólo medía Neuroticismo. El siguiente fue el Maudsley
Personality Inventory (MPI) que ya incluía los factores Neuroticismo y Extraversión.

"EYSENCK PERSONALITY INVENTORY"
EPI
Eysenck y Eysenck

La prueba más difundida. Está basado en el Maudsley Personality Inventory, pero supone respecto de éste una mejoría en cuanto a la formulación de los ítems, mayor independencia entre factores, está dotado de mecanismos para contrarrestar los problemas de los autoinformes y se han mejorado las características psicométricas. Consta de 57 ítems de contestación sí/no y de dos formas A y B. Tiene dos factores con 2 polos: Extraversión versus Introversión y Neuroticismo versus Control. Se le ha añadido una escala de Sinceridad para contrarrestar las respuestas deseables.

"EYSENCK PERSONALITY QUESTIONNAIRE"
EPQ-J
Eysenck y Eysenck

Para jóvenes de 8-15 años (EPJ-J) y de adultos (EPQ-A) que se aplica de 16 en adelante. La prueba consta de 81 ítems que se contestan sí/no. En él aparece por primera vez el factor P. Éste factor es, de todos los factores, el que más problemas presenta de fiabilidad y validez. La forma J incluye también una escala de Conducta Antisocial (CA). Existe una revisión (EPQ-R) que mejora las medidas del factor P, aún así obteniendo las puntuaciones más bajas.

"CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD"
CEP
Pinillos

Como derivación de la teoría de Eysenck nace este cuestionario. Mide C (control), E (extraversión), P (paranoidismo) y S (sinceridad). Consta de 145 ítems que se contestan sí/no y duda. Se puede aplicar desde los 14-15 años. La concepción de la estructura de la personalidad de Eysenck tiene la gran ventaja de su simplicidad. Reduce el número de tipos y los funda en una teoría biológica que explica su distinción y características. La diferencia se basa en la calidad del SN en orden a la extensión y duración de su activación (arousal), siguiendo la tradición pavloviana.

"COMREY PERSONALITY SCALES"
CPS
Comrey

Contiene 10 escalas, 8 de personalidad y 2 de validación

"MULTIDIMENSIONAL PERSONALITY QUESTIONNAIRE"
MPQ
Tellegen

Con 11 escalas que se centran en la evaluación de la conducta normal. Existen poca información sobre los resultados de su aplicación.

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE EL PARADIGMA DE LOS "CINCO GRANDES" (BIG FIVE)

McDougall fue el iniciador de la propuesta de considerar cinco elementos explicativos de la personalidad. Nombra 5 componentes: Intelecto, Carácter, Temperamento, Disposición y Templanza.
El primer intento con metodología estricta es de Thurstone. El trabajo e Norman, es el más conocido,  dió la primera denominación a los distintos factores de los "Cinco Grandes". La investigación partió de la selección de 2800 términos referidos a características personales, se seleccionaron los 200 que no eran redundantes.
Las ventajas de esta reducción son muchas, principalmente de orden pragmático, a la hora de hacer la evaluación de un sujeto. Ha habido un intento de encontrar los "cinco" a partir del 16PF, el EPI y el CPS, sometidos conjuntamente a análisis factorial. Los resultados han mostrado la existencia de 7 factores, uno de los cuales está constituido por las escalas de validación y los restantes son: Consciencia vs. Despreocupación, Neuroticismo vs. Calma, Masculino vs. Femenino, Extraversión vs. Intraversión, Innovación vs. Conservadurismo y Empatía vs. Egocentrismo. Este último factor sólo se construye con ítems procedentes del CPS.
La aparición de los cinco es, por tanto, un resultado empírico y no teórico, que ha surgido del análisis factorial de muchos investigadores diferentes, con evaluaciones diversas.

"NEO-INVENTORY Y NEO-PERSONALITY INVENTORY"
NEO-P
McCrae y Costa

El NEO-Inventory sólo mide Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la Experiencia y el NEO-PI es un cuestionario de 181 ítems, que miden: Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Conformidad y Consciencia. Se valora en una escala de 5 puntos.

TESTS DE PERSONALIDAD PROYECTIVOS

TESTS DEL ARBOL
R. Stora

Aplicación: Individual
Tiempo: Libre
Edad: Desde 5 años

Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de personalidad.
Util en pedagogía, orientación profesional, sociología, psicoterapia y psiquiatría.

COLORES
M. Luscher

Aplicación: Individual
Tiempo: 5-10 minutos
Edad: Adolescentes y adultos

Prueba de utilidad en el diagnóstico de la personalidad.
Usa selecciones cromáticas como indicadores de rasgos de personalidad. De aplicación sencilla, su interpretación requiere amplios conocimientos psicológicos y de la prueba misma.

FABULAS DE DUSS
L. Duss

Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo prefijado
Edad: Desde 3 años.

Basada en el psicoanálisis, la prueba busca detectar estructuras ocultas e inconcientes que explican conductas anormales. Contiene fábulas de contenido simbólico donde el sujeto ha de identificarse con el héroe para expresar a través de él sus propios conflictos.

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA
J. Lluis

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: Desde los 5 años

Explora las vivencias conflictivas del niño relacionadas con su familia.
La prueba consiste en pedir al niño que haga un dibujo su propia familia, para su posterior análisis

FTT – TEST DE LOS CUENTOS DE HADAS
C. Coulacoglou

Aplicación: Individual
Tiempo: 45 min aproximadamente
Edad: 7-12 años

Test empleado para la evaluación dinámica de los rasgos de personalidad, exploración de sentimientos y actitudes.
Presenta 21 personajes muy conocidos de cuentos de hadas, agrupados en 7 series de 3 dibujos: las 5 primeras representan personajes, y las dos últimas escenas. El niño elige personajes y contesta preguntas.

NEGO – HABILIDADES EN LA NEGOCIACION
P. Poujaud

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Entre 20-30 minutos
Edad: Adolescentes y adultos

Evalúa aspectos de la negociación como ascendencia, sumisión, argumentos, respuestas vulgares, etc. Presenta situaciones sociales relacionadas con entrevistas o contactos personales donde un comprador rechaza la compra, y un vendedor que quiere vender. Se evalúan habilidades personales de adaptación a las circunstancias.

RORSCHACH, PSICODIAGNOSTICO DE
H. Rorschach

Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo prefijado
Edad: Jóvenes y adultos

Famoso tests de las manchas de tinta empleado de manera muy extendida en la evaluación de aspectos de la personalidad profunda.
Contiene diez láminas con manchas de tinta inestructuradas suscceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación requiere conocimientos psicológicos amplios y una amplia experiencia.

TEST DE LA PAREJA
L. Juri

Aplicación: en grupos de 2 personas
Tiempo: Sin tiempo prefijado
Edad: Adolescentes y adultos

Prueba que se utiliza para el análisis de las relaciones interpersonales.
Estudia grupos de dos personas mediante dibujos realizados por ambos sujetos en una misma hoja de papel, de una historia que construyen conjuntamente a partir de los dibujos, y de una encuesta final.

PHILLIPSON, TEST DE RELACIONES OBJETALES
H. Phillipson

Aplicación: Individual
Tiempo: 90 minutos aprox.
Edad: Desde los 11 años

Test basado en el psicoanálisis kleiniano.
Está formado por 13 láminas que presentan situaciones donde intervienen una, dos o más personas. El sujeto debe imaginar una historia en cada caso.
Se emplea para el estudio de las principales variables dinámicas de la personalidad.

SZONDI TEST
L. Szondi

Aplicación: Individual (hay adaptaciones colectivas)
Tiempo: 10-15 min aprox.
Edad: 5 años en adelante

Empleado para el análisis del dinamismo de la personalidad.
Contiene 48 fotos de sujetos con perturbaciones psicopatológicas, agrupadas en seis series de 8 fotos, correspondientes a ocho tipos de patologías: homosexualidad, sadismo, epilepsia, histeria, esquizfrenia catatónica, esquizofrenia paranoica, depresión y manía.
Cada pareja de factores define uno de los cuatro vectores básicos: sexual, ético o paroxismal, del yo y del contacto.

TAT, CAT-A Y CAT-H – TEST DE APERCEPCION TEMATICA
H. Murray y otro

Aplicación: Individual
Tiempo: Sin prefijar
Edad: Niños y adultos

Test usado comúnmente para la evaluación de diversos aspectos de la personalidad.
Evalúa impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc., en situaciones clínicas y normales.
La aplicación e interpretación de estas pruebas requieren experiencia y formación adecuada.

Z TEST
H. Zulliger

Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: 20m aprox.
Edad: Desde 16 años

Prueba que utiliza los mismos principios del Rorschach, aunque no lo reemplaza.
Detecta cierta estructura de personalidad, reconoce el tipo caracterológico y evidencia rasgos normales y patológicos.
Se compone de tres láminas con imágenes no estructuradas.

EVALUACION DEL AUTOCONCEPTO INFANTIL

"SELF CONCEPT SCALE"
SCS
Lipsitt

Para niños de 9-16 años. Consta e 58 ítems que se valoran en una escala de 2 puntos.

"SELF -ESTEEM INVENTORY"
SEI
Coopersmith

Uno de los más antiguos y mejor conocidos instrumentos de evaluación de la autoestima. Está dirigido a niños de entre 10 y 16 años, consta de 58 ítems que se valoran en una escala de 2 puntos. Existe una forma abreviada de 25 ítems que tiene gran paralelismo con la 1ª y conserva su fiabilidad.

"CHILDREN´S SELF-CONCEPT SCALE"
CSCS
Piers y Harris

Escala de 80 ítems de contestación si/no.

"AUTOCONCEPTO-FORMA A"
Musitu

Se basa en la teoría del autoconcepto en donde todas las facetas se estructuran en una organización global jerarquizada defendida por Shavelson. Consta de 36 ítems que se valoran en una escala de 1-3 en orden a la frecuencia de su aparición. Tiene 4 factores: académico, social, emocional y familiar.

EVALUACION DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA EN ADULTOS

"ACCEPTANCE OF SELF AND OTHERS SCALES"
ASOS
Berger

Consta de 2 subescalas: autoaceptación con 36 ítems y heteroaceptación con 28 que puntúan en una escala de 1-5.

"ESCALA DE AUTOESTIMA DE LAVOGIE"
M-EAE

Es una de las pocas escalas de autoconcepto adulto en versión española. Tiene 9 subescalas obtenidas factorialmente: energía, sociabilidad,  tenacidad, inteligencia social, ambición, reflexión, optimismo, sinceridad y ponderación. Consta de 81 ítems que son pares de adjetivos. Los baremos están desglosados en diferentes grupos profesionales y se han elaborado sobre la población francesa.

"TENNESSE SELF CONCEPT SCALE"
TSCS
Fitts

Los autoinformes, a pesar de ser tan variados y discutidos, continúan siendo el método más utilizado para la evaluación de la personalidad de los sujetos con objetivos de descripción, orientación y selección de los contextos clínicos, educativos y laborales

"CANADIAN SELF ESTEEM INVENTORY"
CSEI
Battle

Se deriva de la escala de Coopersmith, de la lista de adjetivos de Gough y consta de 60 ítems que se contestan sí/no. Existe una forma abreviada de 30 ítems.

Los autoinformes, a pesar de ser tan variados y discutidos, continúan siendo el método más utilizado para la evaluación de la personalidad de los sujetos con objetivos de descripción, orientación y selección de los contextos clínicos, educativos y laborales.

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DE ESTILOS COGNITIVOS

"ROTATING ROOM TEST"
RRT
Asch y Witkins

Uno de los más conocidos. La tarea consiste en que cada sujeto debe buscar su verticalidad en relación a la percepción de una habitación y la propia silla puede ser rotada en grados y direcciones diferentes.

"BODY ADJUSTEMENT TEST"
BAT
Asch y Witkins

Consiste en una habitación que puede girarse de derecha a izquierda lo mismo que la silla que ocupa el sujeto a conveniencia del experimentador, el sujeto debe acomodar su silla a la verticalidad.

"ROD AND FRAME TEST"
RFT
Witkins

Consiste en una habitación oscura que sólo tiene un marco cuadrado luminoso que contiene una varilla también luminosa. La tarea consiste en ajustar la varilla a la verticalidad real mientras el marco permanece inclinado.

"LEARNING STYLE INVENTORY"
LSI
Kolb

Es el de más larga tradición y mejores garantías psicométricas. Consta de 12 ítems que evalúan el modo de obtener información y el procesamiento de la misma. Los tipos de obtención de información son: experiencia concreta (CE), reflexión conceptual (CR).

"LEARNING STYLE QUESTIONNAIRE"
LSQ
Honey y Mumford

Evalúa 4 estilos de aprendizaje: activo (implicación en la acción, experiencias nuevas e inmediatez), reflexivo (observación, reflexión, repetición), teórico ( relación, estructuración, lógica y deducción) y pragmático (funcional, eclectivo).

"COGNITIVE STYLE INSTRUMENT"
CSI
Whetten y Cameron

Está orientada a evaluar la obtención de información y la evaluación de la misma. La obtención de información se evalúa mediante dos estrategias básicas: receptiva (focalizada en el detalle) y perceptiva (focalizada en la totalidad); la valoración de la información se obtiene mediante otras dos: sistemática (secuenciación ordenada) e intuitiva (acierto- error).

"EMBEDED FIGURE TEST"
EFT
Witkins

Consiste en la presentación de una figura simple que está incluida en una figura compleja, la tarea consiste en la localización de la figura simple en la compleja. El EFT consta de tres juegos de láminas, dos de esos tres contienen 12 láminas de figuras complejas y el tercero contiene 8 figuras simples. Se toman los tiempos de ejecución. Los errores contabilizan como tiempo de ejecución máximo y la suma del tiempo total se divide por el número de figuras. Aplicación de 10 años en adelante. Existe otra forma de aplicación colectiva GEFT y otra infantil CEFT aplicable de 5-10 años, en la cual se ha eliminado el tiempo de ejecución y sólo se valora el número de aciertos.

PRUEBAS PARA LA EVALUACION DEL PATRON DE CONDUCTA TIPO A

"STRUCTURED INTERVIEW"
SI
Rosenman

Fue elaborada para medir el PCTA en el Western Colborative Group Study.
Es una entrevista estructurada que tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos y está compuesta de 2 partes diferentes. La primera parte supone un autoinforme, consta de 22 o 26 cuestiones, elegidas mediante el método racional, a través de las cuales se interroga al sujeto sobre sentido de urgencia, competitividad, afán de logro. La segunda parte requiere la observación de cómo el sujeto responde a estímulos tales como la interrupción o la contradicción, se puntúa la conducta mediante la entrevista.
Las cuestiones que van precedidas del signo + indica que el entrevistador interrumpe al sujeto con cuestiones banales. Las cuestiones precedidas por el signo * indican que el entrevistador debe provocar al entrevistado diciendo, por ejemplo "no lo creo". 
Se trata de una valoración global y subjetiva. Críticas: instrumento sumamente caro. Se discute también la ausencia de claridad respecto al carácter dicotómico o contínuo de los tipos A y B. La SI ha lanzado la Videotape Structured Interview (VSI).

"JENKINS ACTIVITY SURVEY"
JAS
Jenkins

Ha sido reformada y se deriva de una escala previa de los mismos autores. La actual versión consta de 52 ítems elegidos racionalmente, que cubre los 3 supuestos componentes del patrón PCTA: S- Impaciencia, H- Esfuerzo/Competitividad, j- Implicación en el trabajo- Su aparición supuso la posibilidad de una medida objetiva que simplificaba enormemente el método de la entrevista SI y disminuía el costo en su aplicación. Las puntuaciones positivas son características de la conducta tipo A y las negativas son características de conducta tipo B.
Existe también una forma del JAS adaptada a la población estudiantil JASS.

"FRAMINGHAM TYPE A SCALE"
FTAB
Haynes

Fue realizada para evaluar el PCTA en el estudio prospectivo de Framingham sobre las enfermedades coronarias. Evalúa los componentes: competitividad, urgencia, dominancia, quejas de trabajo. Es un cuestionario de sólo 10 ítems.

"BORTNER RATING SCALE"
BRS
Bortner

Se deriva de la SI y de una forma previa, que convertía en escala, elaborada por Bortner y Rosenman. Consta de 14 ítems. Continuo de 1 a 24 según el sujeto se sienta "nada" o "muy identificado". La puntuación media de un sujeto A=211 y la de un sujeto B=178. Las puntuaciones medias son variables

LOS TIPOS DE GROSSARTH-MATICEK Y EYSENCK

Otra de las características psicológicas que se ha relacionado con la aparición de otros tipos de enfermedad es lo que Cattell había denominado Alexitimia o dificultad de expresividad emocional. El cáncer, las alteraciones tradicionalmente consideradas como psicosomáticas son las que han aparecido más ligadas con esta dificultad de expresividad emocional. La ansiedad combinada con la deseabilidad social ha sido la fórmula primera para evaluar este tipo inhibido, pero en los últimos tiempos está alcanzando una gran relevancia un nuevo tipo o patrón de conducta, tipo C y su relación con la aparición de la enfermedad. Los sujetos tipo C tienen unas características personales que parecen inducir a una cierta proclividad a desarrollar cáncer, su perfil personal consiste a grandes rasgos en : a) interiorización de los sentimientos, y b) inhibición  para su comunicación.
Aparecieron perfilados dos tipos: Tipo I, prono al desarrollo del cáncer, caracterizado por sentimientos depresivos, desesperanza, indefensión e inhibición de emociones frente al estrés. Tipo II, prono a desarrollar enfermedades cardíacas, que responde al estrés con reacciones excesivas de ira, hostilidad, agresión y con relaciones emocionales inestables. Más tardíamente han aparecido los tipos III y IV, ambos saludables, caracterizados psicológicamente por hacer frente adecuadamente al estrés y por expresar fluidamente sus emociones.

"SHORT INTERPERSONAL REACTIONS INVENTORY"
SIRI
Grossarth-Maticek y Eysenck

Consta de 70 ítems de contestación sí/no. Su uso permite la clasificación de los sujetos en los cuatro tipos antes mencionados. Las características piscométricas están todavía por determinar, pero los datos proveniente de trabajos más recientes perfilan la aparición de 9 grupos: grupo V, caracterizado por la racionalidad y no emocionalidad también proclive al cáncer, y el tipo VI, psicopático proclive al consumo de drogas.

"INTERPERSONAL STYLE INVENTORY"
ISI
Lorr

Evalúa las distintas maneras de relacionarse una persona con otras, las distintas maneras de manejarse en el ambiente laboral y lúdico. También ofrece puntuaciones sobre estabilidad emocional y ansiedad. Puede ser aplicada desde los 14 años en adelante y puede ser administrada individual o colectivamente. Corrección mecanizada. Las escalas obtenidas por análisis factorial son: problemas interpersonales, socialización, autonomía, autocontrol y estabilidad. Se ofrecen baremos para mujeres, hombres y distintos rangos de edad. Las puntuaciones directas se transforman en puntuaciones T.

"ESCALAS DE ADJETIVOS INTERPERSONALES"
IAS
Wiggins

Es adecuada para evaluar la conducta interpersonal. Pretende centrarse en las dos bases de la conducta interpersonal: dominancia y afecto. Es una prueba aplicable a adolescentes y adultos de forma individual o colectiva es necesario poseer un nivel de comprensión lectora adecuada. La prueba proporcionaba 8 escalas: seguro-dominante, arrogante-calculador, frío de ánimo, reservado-introvertido, inseguro-independiente, ingenuo-modesto, cálido-afectuoso, gregario-extrovertido. Distintos baremos para varones y mujeres en puntuaciones T.

EVALUACION EN EL AREA PSICOSOCIAL

EVALUACION DE LOS ACONTECIMIENTOS VITALES

Se plantea el estrés como una respuesta orgánica a una presión exterior y se explica cómo esos estresores producen una sobrecarga que el organismo intenta superar generando una conducta de hiperrespuesta que Selye llamó "Síndrome General de Adaptación" (GAS) El GAS como respuesta al estresor, tiene tres fases: Alarma, reacción primera frente al estresor fisiológicamente caracterizada por el incremento de glucocorticoides segregados por el córtex adrenal; Resistencia, en la que se produce una defensa contra el estresor, y Agotamiento, en donde no hay energía suficiente para mantener el gasto que supone la defensa.

"SCHEDULE OF RECENT EVENTS"
SRE
Hawkins

"Programa de eventos recientes"
Es la primera y dio origen  las demás. Se ha elaborado para la evaluación de los elementos relacionados con el comienzo de la enfermedad. En esta primera escala ya se da una confusión entre el listado de acontecimientos y la valoración e importancia que puedan representar éstos en la vida del que los experimenta, aunque tal valoración no la hace el propio paciente, sino unos jueces expertos. Se ha criticado este instrumento por la limitación de los acontecimientos listados, por no tomar en cuenta el carácter positivo o negativo de los mismos, por no determinar el impacto subjetivo de los acontecimientos y por la imposibilidad de generalización de las ponderaciones.

"SOCIAL READJUSTEMENT RATING SCALE"
SRRS
Holmes y Rahe

"Escala de clasificación de reajuste social"
Proviene de la SRE y consta de todos sus elementos negativos, jerárquicamente listados desde muerte de la esposa a pequeñas infracciones de la ley. La presentación de los ítems se hace en orden aleatorio. Los expertos realizaban la valoración y jerarquización en función de la estimación de la cantidad de cambios que tal acontecimiento produce en la vida de los sujetos y la duración del mismo. A esta ecuación se la denominó Life Change Units (LCU). Se escogió arbitrariamente como unidad de cambio vital tipo el ítem matrimonio y se le adjudicó el valor de 500. Este ítem actuaba como punto de referencia que se convertía en un patrón de medida. El punto de corte en LCU se estableció en la puntuación de 150. Los sujetos que la sobrepasaban alcanzarían un nivel estimado como posible generador de alteraciones. El  límite temporal, arbitrado en los estudios prospectivos, para establecer una relación entre estresores y aparición de la enfermedad era de dos años.

"EVENTS SCALE"
ES
Paykel

"Escala de eventos"
Tiene las mismas características que la de Holmes y Rahe, pero mucho más breve y lista sólo 33 acontecimientos. Estas escalas hasn sido usadas en estudios prospectivos y se han mostrado eficaces en establecer conexiones entre problemas psicológicos, enfermedades y estrés.

"LIFE EVENTS AND COPING INVENTORY"
LECI
Dise-Lewis

"Inventario de eventos vitales y afrontamiento"
Escala especialmente diseñada para adolescentes. Evalúa tanto acontecimientos estresantes como estrategias de afrontamiento. La valoración de la escala de acontecimientos vitales se hace sumando el número de acontecimientos por el peso del impacto subjetivo y la suma del peso normativo del acontecimiento.

"RECENT LIFE CHANGES QUESTIONNAIRE"
RLCQ
Holmes y Masuda
"Cuestionario de cambios vitales recientes".
Coddington ha hecho una adaptación de la SRE para que pueda ser aplicada a niños, puesto que los acontecimientos estresantes infantiles difieren sensiblemente de los de los adultos. Está organizada evolutivamente de manera que los acontecimientos relevantes en cada estudio de edad se agrupan y ordenan sucesivamente. En el período preescolar es especialmente relevante la separación paterna, mientras que para adolescentes se listan episodios de ruptura amorosa, cambios de entorno, etc.

Dohrenwend hace un análisis clasificatorio de los instrumentos sobre acontecimientos vitales, que se pueden construir: a) ítems seleccionados mediante el criterio de sus elaboradores; b) por la elección de acontecimientos mediante observación de un grupo criterio, y c) listas abiertas realizadas por sujetos individuales. Este autor sugiere que aunque entre los distintos métodos hay una gran confluencia, encuentra, sin embargo, que el tercero es el mejor método, porque evita las exclusiones apriorísticas.

 

"PSYQUIATRIC EPIDEMIOLOGY LIFE EVENTS SCALE"
PERI
Dohrenwend

El propio Dohrenwend confecciona con este método una escala, epidemiología psiquiátrica (PERI) y de acontecimientos vitales.
Se les preguntaba a los sujetos por el peor y mejor acontecimiento que ha supuesto un cambio o interrupción en las actividades de su vida. Posteriormente los acontecimientos fueron jerarquizados.
Cada acontecimiento se clasifica según su extensión (universal o limitado), deseabilidad (ganancia, pérdida, ambigüedad) la estimación que el sujeto realizaba respecto de la relación entre esos acontecimientos vitales y su salud. Se comienza la escala referida a un episodio concreto que se localiza temporalmente con precisión. Cada ítem se contesta como ausente o presente. Los presentes se valoran en una escala del 1-5, por área: académica, laboral, vida amorosa, hijos, residencia, legalidad, economía, social. Los ítems de cada área se valoran en función de 4 criterios: 1) cambios; 2) previsión; 3) deseabilidad y 4) control.

"LIFE EXPERIENCES SURVEY"
LES
Sarason

"Estudio de experiencias vitales"
Sarason introdujo en la medición de los acontecimientos vitales la innovación de incluir tanto acontecimientos negativos como positivos, y el impacto que los acontecimientos tiene sobre los sujetos. Consta de 57 ítems que se refieren sólo al año previo a la evaluación. Los ítems están formulados con mayor precisión y hay preguntas enunciadas de diferente manera para el hombre o la mujer. Tiene dos secciones, la primera para adultos y la segunda para estudiantes. El sujeto puede añadir acontecimientos que no estén listados. Los ítems se evalúan separadamente respecto a dos criterios: deseabilidad e impacto. La deseabilidad se mide dicotómicamente si/no, mientras que el impacto se mide en una escala de -3 a +3.

"LIFE EVENTS PERCEPTION SCALE"
LEPS
Christensen

"Escala de eventos vitales percibidos"
Se pretende incluir no sólo los acontecimientos vitales sino los moduladores del impacto que éstos pueden llegar a producir; por tanto mide cambios objetivos (acontecimientos y el número de veces que se ha repetido) y subjetivos (impacto) a través del tiempo transcurrido (temporalidad), la estimación de control que se ha tenido sobre él (controlabilidad) y su deseabilidad (expectativa). Se compone de 48 ítems a los que hay que añadir otros tres de listado libre. La valoración de la prueba es muy compleja.

EVALUACION DE ESTRESORES MENORES

"HASSLES SCALE"
HS
Kanner

Lista 8 tipos de acontecimientos menores, valorados en una escala de intensidad de 1-3. Las pequeñas contrariedades han sido consideradas como un buen indicador de estrés. La escala ha sido fuertemente criticada  por considerarse muy  contaminada; en lugar de estrés podría estar midiendo alteraciones físicas y mentales.

"INVENTORY OF COLLEGE STUDENTS´ RECENT LIFE EXPERIENCES"
ICSRLE
Kohn

"Inventario de experiencias vitales recientes en estutiantes"
Con este instrumento han logrado una escala a partir del HS, descontaminada de las interferencias de la ansiedad y problemas relacionados con la salud.
Kanner ha introducido acontecimientos vitales positivos en su escala UPLIFTS SCALE (US) paralela a esta (ICSRLE).

"MASLACH BURNOUT INVENTORY MANUAL"
MBI
Maslach y Jackson

"Inventario de estrés laboral de Maslach"
Destaca el estrés laboral, que produce lo que se ha acuñado como burnout. Se incluyen aspectos como: desvinculación emocional, personal y laboral. Tiene 3 subescalas obtenidas por análisis factorial: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP).

"ESCALAS DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS"
EAE
Fernández Seara y Mielgo

Batería de acontecimientos estresantes elaborada especialmente para población española. Consta de 4 escalas diferentes que se refiere tanto a acontecimientos presentes como pasados. La escala general de estrés está dirigida a población en general, y sus elementos se refieren a salud, relaciones interpersonales, estilo de vida, relaciones humanas, vida social y asuntos económicos y se aplica de 18-60 años. La escala de acontecimientos estresantes en ancianos se aplica desde los 66-85 tiene elementos sobre vida afectiva y emocional, salud, relaciones sociales y asuntos económicos. La escala de estrés sociolaboral es aplicable entre los 20-60 años y su contenido es exclusivamente laboral. La escala de estrés en la conducción alude a la conducción en relación con factores externos, internos y con otros conductores.

"DIMENSIONS APPRAISAL SCALE"
DAS
Vitaliano

"Escala de evaluación de dimensiones"
Innovación en la medición del estrés y estresores. Se valora sobre una escala de 0-4 según el grado de acuerdo del sujeto con el contenido de la frase. Vitaliano recomienda el uso de este instrumento asociado a los de evaluación de estrategias de afrontamiento.

EVALUACION DEL APOYO SOCIAL

"ARIZONA SOCIAL SUPPORT INTERVIEW SCALE"
ASSIS
Barrera

"Entrevista sobre apoyo social de Arizona"
Evalúa sentimientos, ayuda material, consejo, retroalimentación positiva, ayuda física y participación social.

"SOCIAL SUPPORT QUESTIONNAIRE"
SSQ
Sarason

"Cuestionario de apoyo social"

"INVENTORY OF SOCIALLY SUPPORTIVE BEHAVIOURS"
ISSB
Barrera

"Inventario de comportamientos de apoyo social"
Mide 4 tipos de apoyo: emocional, instrumental, búsqueda de información y socialización. Se aplica sobre el período del último mes en una escala de frecuencia.

PRUEBAS DE EVALUACION DEL AFRONTAMIENTO

"WAYS OF COPING CHECKLIST"
WCC
Folkman

"Lista de formas de afrontamiento"
Su primera versión tiene 2 subescalas: "Afrontamiento basado en las emociones" y "afrontamiento basado en el problema" Consta de 68 ítems, de contestación sí/no.

"WAYS OF COPING CHECKLIST- REVISED"
WCC-R
Folkman y Lazarus

"Lista de formas de afrontamiento revisata"
Es la versión revisada del WCC que se transforma en una escala de 66 ítems de valoración de 0-3 y un ítem más abierto. Sus factores son: confrontación, alejamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo, responsabilidad, escape, planificación de la solución del problema y apreciación positiva.

"WAYS OF COPING QUESTIONNAIRE"
WCQ
Folkman y Lazarus

Es la reorganización de la escala anterior.

"WAYS OF COPING CHECKLIST"
WCCL
Vitaliano

Construido sobre la escala de Lazarus y Folkman. Consta de 60 ítems que se valoran de 1-5 en función del uso que el sujeto hace de la estrategia de afrontamiento enunciada en la cuestión desde "nunca" a "regularmente". La puntuación máxima representa una frecuencia de 4-5 veces por semana. El contenido de los ítems hace referencia a estrategias de tipo cognitivo y de acción y se refieren a un estresor concreto que el sujeto ha escogido como el más importante de su vida.

"COPING ESTIMATION"
COPE
Carver

"Estimación del afrontamiento"
Es una prueba multidimensional que recoge la mayor parte de las cuestiones incluidas en otros instrumentos. Está compuesta por 14 áreas diferentes de afrontamiento: afrontamiento activo, planificación, supresión de actividades interfirientes, espera, búsqueda de apoyo social instrumental, búsqueda de apoyo social emocional, reinterpretación positiva, aceptación, religión, negación, mantener las emociones inatendidas, desenganche conductual, desenganche mental, refugio en el alcohol o drogas. Cada área se explicita en 4 preguntas que se valoran de 1-4, excepto el alcohol o drogas que sólo consta de una pregunta.

"MULTIDIMENSIONAL COPING INVENTORY"
MCI
Endler y Parker

"Inventario multidimensional de afrontamiento"
El análisis factorial ha señalado 3 factores que coinciden con los análisis teóricos de las formas de afrontamiento: tareas, emoción y evitación.

"STRESS AND COPE"
SCOPE
Brengelman

"Estrés y afrontamiento"
Pretende la evaluación de 2 dimensiones de la respuesta de afrontamiento: eficacia (efecto positivo del afrontamiento) y estrés (efecto negativo del afrontamiento). Está compuesta  por 300 ítems. El análisis factorial da 50 factores de primer orden, 10 de segundo y 3 de tercero: tendencia al éxito, estrés y reserva.

VRWCCL
Vitaliano

La escala revisada VRWCCL plantea el problema de la valoración relativa de cada estilo de afrontamiento en comparación con las demás que componen la escala. Consta de 8 escalas diferentes: centrada en el problema (PF), búsqueda de apoyo social (SS), autocrítica (BS), pensamiento desiderativo, evitación (AV), minimización (MT) y consuelo (CYB). La valoración se ha cambiado y oscila de 0-3.

^^volver al indice^^

EVALUACION DE LOS VALORES PERSONALES E INTERPERSONALES

El término "valor" se suele utilizar para hacer referencia a intereses de tipo más general, menos ligados al desempeño de una profesión y que afectan a las decisiones que el sujeto tomo también en relación con otros ámbitos de su vida. El conocer los valores de un sujeto puede servirnos para determinar la dirección que tomará su conducta en las situaciones en que las decisiones que tome dependan de aquéllos. Puede servirnos para detectar el origen de posibles desajustes, en la medida en que en determinadas situaciones los valores del sujeto pueden entrar en conflicto. Los valores (como los intereses) también se definen por el tipo de objetivos a que hacen referencia.

"ESTUDIO DE VALORES"
Allport, Vernon y Lindsey

La finalidad de esta prueba es la de posibilitar la evaluación de seis valores o intereses básicos el sujeto, clasificación basada en la obra Tipos de Hombre, de Spranger.
Estos valores son: teórico (el sujeto que PA en relación con este valor se caracteriza por su interés en la búsqueda de la verdad y por el empleo de métodos críticos, racionales y empíricos, de naturaleza intelectual), económico (PA son caracacterísticas de sujetos con intereses prácticos), estético (PA los caracteriza por el interés por la belleza y el arte, por la simetría o el equilibrio de las formas), social (caracteriza a los sujetos con un interés elevado por ayudar a otras personas), político (las puntuaciones altas reflejan el interés por el poder, por la posibilidad de influir en otras personas) y religioso (caracteriza a las personas interesadas por la experiencia mística). Cada elemento de este test requiere que el sujeto señale sus preferencias en relación con dos o cuatro alternativas  que hacen referencia a distintas actividades respresentativas de los valores mencionados.

"CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES"
CVI
Gordon

Prueba construida para posibilitar el estudio del valor relativo que distintas personas atribuyen a diferentes aspectos derivados de las interacciones personales. El punto de partida de la evaluación han sido las afirmaciones sobre lo que se considera importante en una situación dada; en este caso, en las situaciones de interacción personal.
Gordon ha podido identificar 6 factores o valores interpersonales: estímulo (se refleja en el deseo de ser tratado con comprensión recibiendo apoyo de las demás personas), conformidad (se manifiesta en el deseo de las personas de hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas. Propio de personas conformistas), reconocimiento (se refleja el deseo de ser bien visto y admirado), independendencia (se manifiesta en la voluntad de ejercer el derecho a hacer lo que uno quiere, a ser libre de decidir por uno mismo, según su propio criterio), benevolencia (implica el deseo de hacer cosas por los demás, de ayudar a los menos afortunados), liderazgo (supone querer estar al cargo de otras personas, ejerciendo el mando sobre ellas.
La aplicación y corrección de esta prueba se asemeja a la del test de Kuder. El sujeto debe señalar de las 3 alternativas propuestas, con cual está más de acuerdo, con cuál más desacuerdo y dejar la alternativa restante en blanco. Las puntuaciones directas se transforman en centiles. El baremo es ipsativo.

En algunos casos hay similitud entre las categorías de los inventarios de intereses y valores. Este hecho llevó a pensar si lo que se estaba midiendo con los tests de intereses y valores no sería lo mismo. Para dar respuesta a esta cuestión que afecta a la validez de constructo de ambos tipos de medidas se han realizado diferentes estudios revisados por Super. Estos estudios han llevado a la conclusión de que la distinción entre y valores es un tanto arbitraria, dado que la identificación de unos y otros se basa en la denominación del inventario a partir del cual han sido aislados. Los estudios realizados parecen apoyar la teoría de que los intereses son una expresión de los valores.

EVALUACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES Y ESTILOS ATRIBUTIVOS

PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA ABIERTA

Consisten en preguntar al sujeto por qué cree que ha ocurrido un determinado hecho como: "¿por qué cree que ha perdido el empleo?" La interpretación de las respuestas del sujeto a preguntas como la anteriores requiere que sean clasificadas en relación con las categorías o dimensiones causales previamente establecidas en base a la evidencia experimental disponible, dado que las atribuciones influyen en la conducta en función de ciertas características a las que hace referencia la expresión "dimensiones causales".
Los procedimientos de respuesta abierta son útiles cuando  se intenta conocer una situación nueva, los tipos de causas a que se atribuyen con más frecuencia los hechos observados, antes de decidir qué factores sería necesario incluir en una medida estructural si se construyese. Pueden, a su vez, ser especialmente útiles en la primera fase de evaluación clínica, cuando se busca conocer cuáles son para el sujeto los determinantes de su problema

PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURADOS

Entre los procedimientos estructurados caben señalar dos categorías principales: procedimientos en que se utilizan juicios independientes y procedimientos en que se utilizan juicios ipsativos.
En los ipsativos la medida de las atribuciones es de tal naturaleza que la puntuación que recibe una atribución influye en la puntuación que reciben las restantes, de modo que se producen correlaciones negativas entre unas y otras. Este problema no ocurre cuando se utilizan juicios independientes, caso en que es más fácil el análisis de datos, puesto que cada atribución puede evaluarse por separado. Los juicios o evaluaciones independientes no permiten una evaluación tan directa de la importancia relativa de los factores causales para el sujeto como la que permiten los juicios ipsativos, lo que hace que estos últimos tiendan a usarse con frecuencia.

“INVENTARIO DE REACCIÓN SOCIAL”
Rotter
Se utiliza para evaluar "Lugar de control", es decir, si atribuimos nuestras acciones a causas que causas que controlamos, o a causas externas e incontroladas.
Consta de 29 ítems de elección obligada.
Es la escala mejor estudiada dentro de las existentes para la evaluación de la dimensión causal mencionada. Por lo que se refiere a su validez de constructo, Rotter afirma que los sujetos que de modo consciente atribuyen los hechos a causas bajo el propio control, de acuerdo con las puntuaciones que obtienen en la escala, es probable que: a)estén más atentos a aquellos aspectos del entorno que pueden proporcionarles información útil para dirigir su conducta futura; b) realicen intentos para mejorar las condiciones ambientales; c) den gran valor al desarrollo de las propias habilidades y les preocupen más sus fallos, y d) sean más resistentes a cualquier intento de influenciarles. La atribución de los hechos a explicar a causas bajo el propio control parece ser una disposición básica que covaría con las expectativas que el sujeto tiene de poder controlar la obtención de los esfuerzos y que desempeña un papel como variable moduladora de los efectos de las intervenciones. Otros análisis han puesto de manifiesto que la dimensión que Rotter consideró como inicialmente unitaria no lo era.

ESCALA DE ESTILOS ATRIBUTIVOS
Seligman

Esta escala incluye 12 situaciones hipotéticas, seis de las cuales hacen referencia a sucesos que tienen lugar en el contexto de las relaciones interpersonales y otras seis de sucesos relacionados con logros o situaciones personales. La mitad de los resultados que afectan al sujeto en cada uno de los tipos de situaciones son positivos y la otra mitad negativos.
Esta prueba presenta tres rasgos que la diferencian de la mayoría de las escalas de estilos atributivos.
En 1er. lugar se utiliza un procedimiento de respuesta abierta para determinar la causa a la que el sujeto atribuye el resultado reflejado en el elemento.
En 2º lugar: es el propio sujeto el que facilita la dimensionalización de la causa a la que atribuye el resultado, al estimar en una serie de escalas de 7 puntos el grado en que radica en sí mismo, en que es estable y en que influencia la mayoría de las situaciones de su vida personal. 
En 3er. lugar incluye una tercera dimensión "globalidad-especificidad" de la influencia de la causa elevada. Esta escala permite obtener distintos índices relativos al grado de internalidad, estabilidad y globalidad de las atribuciones del sujeto, por separado, para distintos tipos de situaciones, así como las medidas relativas al grado de consistencia de las estimaciones realizadas a lo largo del conjunto de los ítems.

CUESTIONARIO EAT (ESTILOS ATRIBUTIVOS)
EAT
Alonso-Tapia y Sánchez García

Cuestionario desarrollado para ser usado en el contexto académico con niños de 10-15 años. Ha sido construido a partir de tres supuestos. 1) Que la atribución del éxito y el fracaso a diferentes causas podría realizarse siguiendo patrones regulares que definirían estilos atributivos. 2) Que los estilos o patrones atributivos pueden ser específicos de un área determinada y seguir patrones evolutivos distintos. 3) Que el comportamiento atribucional podría estudiarse a distintos niveles de generalidad. La escala se divide en dos pruebas, una relativa a los estilos atributivos relacionados con los resultados académicos  (EAT-Académico) y otra relativa a éxitos y fracasos en las relaciones interpersonales (EAT-Interpersonal). Sólo el EAT-Académico ha sido estudiado en profundidad. Elaborado mediante estrategia factorial consta de 7 escalas correspondientes a factores de primer orden y tres factores de segundo orden.

EVALUACION DE LA PERCEPCION DE SOLEDAD

ESCALA DE SOLEDAD (Loneliness Scale)
UCLA
Rusell
Adaptada al español por Expósito y Moya

Se trata del instrumento más utilizado para el estudio de la soledad.
Consta de 20 ítems de respuesta en escala frecuencia (de nunca a siempre), en los que se describe como la gente se siente.
Se trata de una prueba autoaplicada

EVALUACION DE LAS ACTITUDES HACIA EL AMOR

ESCALA DE ACTITUDES HACIA EL AMOR
Hendrick y Hendrick

La escala está compuesta por 42 enunciados, en los que se hace referencia a la persona de la que está enamorado/a (en la actualidad o en una relación anterior). La puntuación se recoge en una escala de frecuencia que oscila desde Completamente de acuerdo a Completamente en desacuerdo.
"Lee", en 1973 elaboró una clasificación de los estilos de amor. Serían básicamente los siguientes:
1. EROS: Es el amor apasionado.
2. LUDUS: Es amor como juego.
3. EL AMOR COMPAÑERO: Afecto natural.
4. EL AMOR PRACTICO: El amor "a través de computadora".
5. EL AMOR MANIATICO: Amor celoso.
6. EL AMOR ALTRUISTA: Entrega completa al otro.
Algunos resultados obtenidos en investigaciones en las que se ha usado la escala, muestran lo siguiente:
a) Diferencias entre hombres y mujeres en la actitud hacia el amor
b) Diferencias según la orientación del rol sexual
c) Diferencias en función de la religiosidad
d) Diferencias en función de las variables de personalidad
La escala es autoaplicada

EVALUACION DE LAS EXPECTATIVAS

EXPECTATIVAS DE CONTROL
CUESTIONARIO ECO

ECO
Alonso-Tapia y Arce Sáez

Cuestionario semejante al EAT-Académico como la única diferencia de que los elementos de este último se refieren al pasado, mientras que en los elementos del ECO se pregunta siempre por las causas a las que el sujeto atribuye los resultados académicos que espera obtener en el futuro. Elaborado mediante estrategia factorial el cuestionario ECO consta de 9 escalas correspondientes a otros tantos factores de primer orden y dos más correspondientes a factores de segundo orden.

EVALUACION DEL DESARROLLO SOCIAL

Con la expresión desarrollo social se hace referencia al grado en que el sujeto ha adquirido una serie de hábitos comportamentales que posibilitan su adaptación a las exigencias del medio social.
Entre tales hábitos se suele incluir tanto los relacionados con la autonomía e independencia personal, como asearse, hacer uso de transportes públicos, etc., como los que tienen que ver con la conducta interpersonal, tales como saber iniciar una conversación, pedir ayuda, dar instrucciones, expresar los propios sentimientos...
Su adquisición precisa con frecuencia de un entrenamiento especial en el caso de sujetos con retraso mental.
La adquisición de los hábitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, hábitos que definen lo que se conoce como competencia social, es problemática con frecuencia incluso en muchos sujetos cuya competencia intelectual es normal.

"ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND"
Doll

Fue el primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social. Consta de 117 elementos referidos a: autodirección, comunicación, locomoción y socialización. Para cada elelmentos se ha establecido la edad a la que normalmente se considera que la habilidad a que se refiere ha madurado.  El sistema de puntuación es similar al de Terman Merril, calculándose a partir de los resultados la "edad social" (ES) del sujeto y el "cociente de desarrollo social" (CS). Se completa mediante una entrevista realizada a los padres del sujeto evaluado, siendo aplicable desde el nacimiento hasta la edad adulta. Aunque la competencia social depende en parte de la inteligencia, no está justificado predecir el nivel de habilidad social que el sujeto alcanzará en el futuro sólo a partir de la EM, dado que las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen al sujeto en la comunidad y un nivel menor de exigencia por parte de las situaciones ordinarias de cada día puede hacer que el sujeto funcione en tales situaciones de modo más adaptado que lo que cabría esperar a partir de la consideración de su DM.

"ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL"
Hurtig

Se construyó con un doble objetivo.1) Poseer un instrumento que permitiese evaluar el desarrollo en cuanto a autonomía social y adaptación social con fines de diagnóstico individual. 2) Que permitiese evaluar la inteligencia social del niño con fines de investigación. Las escala, estructurada en base a criterios teóricos, consta de 139 elementos, estando destinada sólo a niños de 5-12 años y de procedencia urbana. Los elementos se hallan agrupados en 3 áreas: a) adquisición de autodirección: exploración del grado de autonomía en la casa y en el exterior; b) desarrollo de intereses: se busca averiguar en qué grado se interesa por diversos tipos de lecturas y otros aspectos de la vida social; c) desarrollo de las relaciones interindividuales: dependencia o independencia del niño con relación a los padres. Los autores consideran que el momento de aparición y ritmo de consolidación de diversos comportamientos recogidos en los distintos elementos de la escala son muy diferentes. Por esta razón no consideran posible una jerarquización de los mismos según su grado de dificultad.
Cada nivel de edad se define por el total de puntos conseguidos en la escala, con independencia de los elementos en los que se apoye tal cociente.

EVALUACION DEL PROGRESO EN EL DESARROLLO SOCIAL: ENFOQUE DE GUZBURG

SISTEMA TEÓRICO DE LOS "CUADROS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO EN EL DESARROLLO SOCIAL"
PAC
Guzburg

Concepción del desarrollo social semejante al de Doll en cuanto a que considera que los hábitos y habilidades sociales que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que posibilita su jerarquización. Difiere en un aspecto importante.
La estimación de la dificultad de las distintas habilidades sociales no se hace en función de la proporción de sujetos de cada edad cronológica que es capaz de resolverlas, sino en función dela proporción de sujetos retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI, que las resuelve.
Cabe esperar que todos los sujetos del mismo nivel intelectual puedan alcanzar un nivel de desarrollo social semejante y, como mínimo, el nivel máximo alcanzado por los sujetos del mismo grupo. Este modelo obedece a un propósito de tipo práctico: permitir que el evaluador se forme una idea realista del grado de desarrollo social que como mínimo, cabe esperar que alcance el sujeto evaluado.

"CUADROS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO EN EL DESARROLLO SOCIAL"
PAC
Guzburg

Mediante este instrumento se compara al sujeto, no con los sujetos normales, sino con sujetos deficientes mentales de su mismo nivel intelectual.
Para hacer esto posible, este instrumento presenta tres formas:
   PPCA (PAC primario) forma destinada a niños muy pequeños (menores de 3 años) retrasados mentales. Aunque en ella se recogen los comportamientos correspondientes a los tres primeros años de edad, puede aplicarse a sujetos mayores -hasta los 13 ó 14 años- si se trata de retrasados profundos.
   PAC-1: escala destinada para los niños deficientes en edad escolar y en ella se recogen los comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8 años. El CI medio de los sujetos de la muestra de estandarización de esta forma osciló en torno a 55.
   PAC-2: esta forma se construyó para la evaluación de los débiles mentales moderados, medios y ligeros. Para la utilización de esta forma hay, pues, tres grupos normativos diferentes. El registro de la conducta se hace en un círculo dividido en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales sirve para recoger información relativa a una de las cuatro áreas del comportamiento que examina la escala: ayuda de sí mismo, comunicación, socialización y ocupación.
Varios círculos concéntricos dividen los sectores en pequeñas partes, cada una de las cuales corresponde a un elemento de la escala. Éstos se hallan ordenados dentro de cada cuadrante de modo que los más sencillos están más cerca del centro y los más difíciles están en la periferia del círculo.
El registro de la conducta se hace en un círculo dividido en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales sirve para recoger información relativa a una de las cuatro áreas del comportamiento que examina la escala: ayuda de sí mismo, comunicación, socialización y ocupación. Los registros del PAC en el sujeto normal son uniformes en las cuatro áreas, mientras que en los sujetos retrasados pueden observarse irregularidades debidas a que las distintas experiencias a que ha estado sometido un sujeto han dado lugar a aprendizajes dispersos en relación con lo que cabría esperar en base a su dificultad estimada a partir de los logros medios de muchos sujetos deficientes.
El examen del perfil gráfico proporcionado por el registro de los resultados permite determinar qué áreas de entrenamiento deben ser prioritarias, por estar el sujeto más retrasado que en otras, y cuáles deben ser los objetivos básicos del entrenamiento.

EVALUACION DE LA SOCIALIZACION: APROXIMACION FACTORIAL

"BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN"
Silva y Martorell

Se ha partido del supuesto de la necesidad y utilidad de realizar una taxonomía de los hábitos o patrones de comportamiento social que tuviese en cuenta la covariación de los mismos y fuese más válida que las p A DE SOCIALIZACIropuestas por otros autores en base a consideraciones racionales. El procedimiento utilizado para la construcción de las escalas ha sido el análisis factorial y tiene un valor diagnósitico.
Las escalas de esta batería están destinadas a la evaluación del desarrollo social de chicos/as de EGB en ambientes escolares. La prueba tiene 3 modalidades. Las dos primeras fueron construidas para ser completadas por maestros y padres respectivamente. La tercera es un cuestionario autoinforme, construido para ser contestado por los propios alumnos. Las dos primeras tienen 7 escalas, cuatro para evaluar aspectos facilitadores de la socialización y tres, aspectos perturbadores de la misma. A estas escalas se añade otra para evaluar el grado de adaptación social de la persona evaluada.
Las escalas son:  1) Liderazgo, 2) Jovialidad, 3) Sensibilidad social, 4) Respeto y autocontrol social, 5) Agresividad-terquedad, 6) Apatía-retraimiento, 7) Ansiedad y timidez, 8) Escala criterial de socialización. En cuanto a la versión para la autoevaluación del propio alumno, consta sólo de 65 elementos agrupados en 5 escalas, a los que se añaden 10 más correspondientes a una escala de sinceridad. El hecho de que haya dos escalas menos en esta forma que en las otras dos se debe a que en los análisis factoriales no apareció el factor "jovialidad" y a que los elementos correspondientes a los factores "respeto-autocontrol" y "agresividad-terquedad" aparecieron agrupados en único factor que se ha denominado "autocontrol de las relaciones sociales"

EVALUACION DE LAS HABILIDADES SOCIALES: ENFOQUE CONDUCTUAL

"CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES"
Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein

El cuestionario está pensado para que lo conteste el profesor, si bien se sugiere que también lo puede contestar el alumno. Cada pregunta evalúa el grado en que el sujeto presenta una destreza específica, buscando identificar asimismo si hay alguna situación especialmente problemática en la que no presente la habilidad en cuestión. Posteriormente con vistas al entrenamiento, estas habilidades han sido analizadas en sus componentes comportamentales, de modo que los sujetos identificados mediante este cuestionario como carentes de una determinada destreza puedan ser entrenados adecuadamente hasta que a) conozcan la habilidad y b) la empleen de modo habitual.
Las habilidades sociales evaluadas se encuadran dentro de los siguientes grupos: 1) Primeras habilidades sociales; 2) Habilidades sociales avanzadas; 3) Habilidades relacionadas con los sentimientos; 4) Habilidades alternativas a la agresión; 5) Habilidades para hacer frente al estrés; 6) Habilidades de planificación.

Escala Autoaplicada de Adaptación Social
(Social Adaptation Self-evaluation Scale)
SASS
Bosc M
Esta prueba, explora el funcionamiento del individuo en distintas áreas: trabajo, familia, ocio, relaciones sociales y motivación/intereses.
La escala, autoaplicada, consta de 21 ítems, con cuatro posibles respuestas cada uno.
La puntuación obtenida tiene relación con los síntomas depresivos
Ha sido validada recientemente en España

"ESCALA Y CUESTIONARIO DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO PARA NIÑOS"
Michelson

Se trata de dos instrumentos idénticos, excepto en que el primero es para ser contestado por personas que conocen al sujeto y el segundo, por el propio sujeto. Los elementos permiten evaluar la expresión y recepción de mensajes que es probable que el niño de en 5 áreas de habilidades sociales: enunciados positivos, enunciados negativos, peticiones/órdenes, conversaciones y sentimientos/enunciados de empatía. Las respuestas a cada elemento han sido valoradas en un contínuo de agresividad-asertividad-pasividad, con lo que el tipo de sociabilidad puede ser evaluado como si fuera un rasgo. Además en él se proporcionan los criterios y procedimientos para evaluar el comportamiento por separado en cada una de las cinco áreas mencionadas. El que se obtengan puntuaciones altas o bajas no implica evaluación en relación con una norma, sino con un criterio que sirve de referencia para estimar el nivel del sujeto y valorar cuantitativamente los cambios. Las respuestas constituyen indicadores cualitativos acerca del comportamiento del sujeto, lo que posibilita especificar los objetivos específicos a perseguir con el entrenamiento.

EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

EVALUACION DE LA INTELIGENCIA.
TESTS DE APLICACION INDIVIDUAL

ALEXANDER, ESCALA DE
W.P. Alexander

Aplicación: Individual
Tiempo: 35-40 minutos
Edad: Desde 7 años

Esta escala aprecia inteligencia práctica, facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y habilidad en la ejecución, sin la influencia cultural. Se basa en la existencia de un factor “F”, denominado de inteligencia práctica o de “perfomance”, claramente distinto al factor Verbal preponderante en la mayor parte de las pruebas de inteligencia. Utilizada tanto en procesos de selección como de orientación, se emplea para evaluar personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma.
Se compone de tres subpruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con cubos. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas.

BATTELLE
INVENTARIO DE DESARROLLO
J. Newborg y otros

Aplicación: Individual
Tiempo: 10-30 minutos para la prueba de “screening”, y 60-90 minutos para el inventario completo.
Edad:0-8 años.

Inventario para la evaluación de las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos.
Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías), y permite evaluar su progreso en cinco áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
Formado por más de 300 elementos, puede aplicarse en su forma completa o abreviada (prueba de “screening”); la aplicación de esta última forma economiza tiempo sin perder fiabilidad pues permite detectar en qué área debe o no hacerse una evaluación completa.
Los procedimientos para obtener la información son de tres tipos: Examen estructurado, Observación (clase, casa) e Información (de profesores, padres o tutores). En los distintos elementos de las áreas se dan normas específicas para la aplicación a niños con diversas minusvalías.

BSID
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
N. Bayley

Aplicación: Individual
Tiempo: 45 minutos aprox.
Edad: Hasta 2 años y medio.

Escala empleada en la evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana.
La prueba tiene tres escalas. La primera es la Escala Mental, que aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación. La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal y habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro de Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno.

GOODENOUGH
TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
F:L: Goodenough y D.B. Harris

Aplicación: Individual
Tiempo: 10-15 minutos
Edad: 3-15 años

Test proyectivo usado para la medida de la madurez intelectual.
Es una prueba no verbal, fácil de aplicar y bien aceptada por los sujetos, quienes deben hacer tres dibujos: de un hombre, de una mujer y de sí mísmo, en todos los casos de cuerpo entero.
La puntuación directa obtenida en los dibujos del hombre y la mujer se convierte en el CI, pero debe interpretarse con ciertas precauciones por no estar su justificación estadística bien contrastada.

EOD
ESCALA OBSERVACIONAL DEL DESARROLLO
F. Secadas

Aplicación de la Escala de Observación: individual
Tiempo: Variable
Edad: 0-17 años

Empleada para el diagnóstico del desarrollo evolutivo; descripción y explicación de los procesos; métodos de intervención.
Partiendo de una primera Escala de Observación (EOD) publicada en 1988, el autor elaboró una segunda que, sin anular la anterior, amplía su ámbito de aplicación de los 6 a los 17 años), incorporando, al mismo tiempo, un estudio de los procesos evolutivos.
Aparte de su función evaluativa y explicativa se proponen medidas de intervención –correctoras o estimuladoras- para activar los comportamientos observados.

K-ABC
BATERIA DE EVALUACION DE KAUFMAN PARA NIÑOS
Alan Kaufman y Nadeen Kaufman

Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 35 y 85 minutos.
Edad: 25 a 12,5 años.

Batería usada fundamentalmente para la medida de la inteligencia y el rendimiento en la población infantil.
Conforme con las aportaciones de la neurología y la psicología cognitiva, los autores conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial. Por otra parte, el niño posee una aptitud peculiar para aplicar estos procesos a las diversas situaciones de aprendizaje a que se enfrenta.
Por ello esta prueba se estructuró en tres escalas que abarcan 16 tests: 7 de ellos integran la Escala de Procesamiento simultáneo (Ventana mágica, Reconocimiento de caras, Cierre guestáltico, Triángulos, Matrices análogas, Memoria espacial y Series de fotos); 3 de Procesamiento secuencial (Movimientos de manos, Repetición de números y Orden de palabra), y los 6 restantes la de Conocimientos (Vocabulario expresivo, Caras y lugares, Aritmética, Adivinanzas, Lectura/decodificación y Lectura/comprensión).
Un detallado procedimiento estadístico permite obtener, transformar y combinar las puntuaciones para su mejor interpretación.

K-BIT
TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN
Alan Kaufman y Nadeen Kaufman

Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 15 y 30 minutos
Edad:4-90 años.

Test para la evaluación de global de la inteligencia verbal y no verbal.
Con la misma base teórica y metodológica del K-ABC, se elaboró este test screening de rápida aplicación y fácil corrección, que puede servir de apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más abarcativos, como el propio K-ABC.
Mide las funciones cognitivas mediante dos tests, uno verbal (Vocabulario) y no verbal (Matrices) que permiten la apreciación de la inteligencia cristalizada y fluida, así como la obtención de un CI compuesto.

MSCA
ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS
D. McCarthy

Aplicación: Individual
Tiempo: 45 minutos aprox.
Edad:2,5 a 8,5 años

Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor en el niño.
A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño.
La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 6 subescalas:  1) Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva; 2) Perceptivo-manipulativa: capacidad de razonamiento a través de tareas lúdico-manipulativas; 3) Cuantitativa: facilidad en el manejo y comprensión de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos; 4) Memoria: visual, acústica, verbal y numérica; 5) Motricidad: aptitud motora (coordinaciones de grandes movimientos y motricidad fina); 6) General cognitiva: incluye las subescalas Verbal, Cuantitativa, Perceptivo-manipulativa y ofrece un índice de nivel intelectual general.

TONI-2
TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL
L. Brown, R. Sherbenou y S. Johnsen

Aplicación: Individual
Tiempo: 15 minutos aprox.
Edad: 5 años 0 meses a 85 años 11 meses.

Mide el funcionamiento intelectual evaluando la capacidad de resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje o la habilidad motriz.
Existen dos formas, A y B, incluidas en un mismo cuadernillo, estando cada una formada por 55 elementos (uno por página).
Las puntuaciones directas se pueden transformar en centiles o en cocientes de desviación.

WAIS
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS
D. Weschler

Aplicación: Individual
Tiempo: Una hora y media aprox.
Edad: 15 años en adelante

Diagnóstico clínico de la inteligencia.
Es la prueba clásica de diagnóstico clínico de la inteligencia, y forma parte de las conocidas escalas Weschler. Está formada por 6 subtests agrupados en dos subescalas (Verbal y Manipulativa).
Las puntuaciones directas de cada test se transforman en típicas ponderadas y a partir de ellas se obtienen los CI: Verbal, Manipulativo y Total.
Proporciona también información importante sobre aspectos cualitativos y la posibilidad de calcular un Coeficiente de Deterioro.

WISC-R
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS REVISADA
D. Weschler

Aplicación: Individual
Tiempo: 1h 30m aprox.
Edad:6-16 años

Versión revisada, modificada y actualizada del WISC.
Mantiene elementos de la versión tradicional, sustituyendo o eliminando los obsoletos y añadiendo otros para aumentar la fiabilidad. Se modificó el orden de aplicación para que sea más ameno al niño.
Algunas pruebas amplían sus instrucciones con nuevos ejemplos, evitando así posibles ambigüedades y garantizando que el niño comprenda la tarea que ha de realizar.

WPPSI
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA
D. Weschler

Aplicación: Individual
Tiempo: 50m aprox.
Edad: 4 a 6,5 años

Evaluación de la inteligencia y alguna información clínica sobre la organización de la conducta.
Contiene 6 pruebas verbales (Información, Vocabulario, Aritmética, Semejanzas, Comprensión y Memoria de frases) y otras 5 manipulativas (Casa de los animales, Figuras incompletas, Laberintos, Dibujo geométrico y Cubos).
Normalmente se aplican todas las pruebas menos la Memoria de frases, que se emplea cuando no se haya podido aplicar o se haya invalidado el resultado de alguna prueba verbal.

EVALUACION DE LA INTELIGENCIA.
APLICACION COLECTIVA

BETA – TEST REVISADO
C. Kellogg y N Morton

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 15 minutos
Edad: Desde 14 años

Evaluación de la inteligencia general.
Está formado por seis tests: laberintos, claves de símbolos, reconocimiento de errores, tableros de formas, figuras incompletas y apreciación de diferencias. Evalúa inteligencia general en adultos de bajo nivel cultural, incluso analfabetos. La puntuación total se pondera en términos de Cociente Intelectual.

CAMBIOS
TEST DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA
N. Seisdedos

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 7 minutos
Edad:Adolescentes y adultos

Prueba gráfica que mide los procesos lógicos implicados en el cumplimiento de unas condiciones de cambio. Es una tarea de “control” de una estructura lógica no muy compleja. La mayoría puede hacerla sin problemas si dispone del tiempo suficiente, pero en una actividad profesional esos “controles” pueden no ser tan eficaces cuando deben hacerse bajo el apremio del tiempo laboral.
Además de seguir una instrucciones algo “complejas” para dar las respuestas, la tarea exige tanto la capacidad para concentrarse atendiendo a la vez a varias condiciones de cambio como la flexibilidad cognitiva para analizar los cambios pedidos y su cumplimiento.

D-48 TESTS DE DOMINOS
P. Pichot

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 25 minutos
Edad: Desde 12 años

Prueba empleada en la medida de inteligencia general.
Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas; aprecia las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones. Constituye una buena medida del factor “g”, escasamente contaminada por factores culturales.
Muy utilizado tanto en selección de personal como en evaluación escolar, ofrece una amplia baremación.

D-70 TESTS DE DOMINOS
F Kourousky y P Rennes

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 25 minutos
Edad: Desde 12 años

Prueba de inteligencia general para niveles medios y superiores.
Desarrollado como una versión paralela del D-48 con un nivel de dificultad análogo, el D-70 aprecia las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones) ofreciendo una medida del factor “g”.
Resulta útil para sustituir al D-48 cuando este resulte conocido o si se quieren confirmar resultados.

TESTS DE FACTOR “G” ESCALA 1
R Cattell y A Cattell

Aplicación: Individual o Colectiva
Tiempo: Variable, aprox 40 minutos
Edad: 4-8 años; adultos deficientes mentales

Evaluación de la inteligencia general, factor “g”.
Prueba diseñada como libre de influencias culturales, que permite obtener una medida del factor “g”.
Consta de 8 pruebas: sustitución, clasificación, laberintos, identificación, órdenes, adivinanzas, errores y semejanzas.

TESTS DE FACTOR “G” ESCALAS 2 y 3

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 12,5 minutos.
Edad: Escala 2, a partir de 8 años, y escala 3 a partir de 15.

Ambas escalas fueron realizadas con elementos que eliminasen en el mayor grado posible las influencias culturales. Cada una contiene cuatro pruebas: series, clasificación, matrices y condiciones, de las cuales se obtiene una sola puntuación.
La escala 2 está integrada por 46 elementos y la escala 3 por 50 con un mayor grado de dificultad.

IG-2 INTELIGENCIA GENERAL, NIVEL 2
Dpto I+D de TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30 minutos
Edad: Adolescentes y Adultos.

Es una prueba de inteligencia tipo “ómnibus”, con elementos que ponen en ejercicio varias aptitudes intelectuales, y cuya puntuación global permite una rápida discriminación por medio de una aplicación colectiva.

MONEDAS
APTITUD DE TIPO SUPERIOR
N Seisdedos

Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: 15 minutos en Monedas-1 y 12 minutos en Monedas-2
Edad: Adolescentes y Adultos

Prueba gráfica diseñada para medir un proceso mental de tipo superior mediante operaciones simples con monedas de pequeño valor.
Tiene dos niveles de dificultad (Monedas-1 y Monedas-2) que exigen la resolución de problemas lógicos con montones de monedas e interrogantes.

NAIPES “G”
NIVELES ELEMENTAL MEDIO Y SUPERIOR
N García y C Yuste

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 25 minutos para cualquiera de los niveles
Edad: Nivel elemental (10-12 años), medio (13-16), y superior (desde 16).

Evaluación de la inteligencia general no verbal.
Los elementos son naipes de la baraja, y los sujetos deben captar la relación entre ellos y descubrir la ley lógica que da sentido a la secuencia. Se presentan tres niveles, según edad.

PRIMARIA
TEST DE APTITUDES COGNOSCITIVAS, I Y II
R Thorndike. E Hagen e I Lorge

Aplicación: Colectiva en grupos reducidos
Tiempo: Una hora aproximadamente
Edad: Primaria I (5-6 años), y Primaria II (7-8 años)

Evaluación de las aptitudes requeridas para el aprendizaje escolar.
Contiene cuatro subtests: 1) Nombrar objetos y actividades e identificarlos a partir de su uso o manifestaciones, 2) Identificar tamaños, posiciones y cantidades, 3) Descubrir relaciones y categorías de clasificación de objetos, y 4) Manejar conceptos y relaciones cuantitativas.

TIG
TESTS DE INTELIGENCIA GENERAL. SERIE DOMINOS (NIVELES I Y II)
Dpto. I+D de TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 15 minutos en Nivel I y 30 en Nivel II
Edad: Desde 10 años en Nivel I y desde 14 años en Nivel II

Se trata de pruebas empleadas en la medida de inteligencia general.
Ambas pruebas se elaboraron en base a las pruebas tipo “dominó”, y presentan problemas no verbales que evalúan la capacidad de abstraer y comprender relaciones, y permiten la medida del factor “g”.
Con estas pruebas se trata de cubrir las zonas de niveles de dificultad inferior y superior a las que abarcan los tests D-48 y D-70.

MATRICES PROGRESIVAS RAVEN
J Raven

Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: Entre 40 y 90 minutos
Edad: Niños, adolescentes y adultos

Contiene una escala CPM Color, una SPM General y una APM Superior.
La escala SPM se aplica desde los 6 años hasta adultos, y contiene 60 elementos gráficos ordenados según dificultad y sensibles a la evolución de la inteligencia; las escalas de Color y Superior tienen 36 elementos y se adaptan a niños de 4-9 años (CPM) y adolescentes y adultos con mayor dotación (APM).
A juicio de su autor, estas escalas no miden el factor “g” ni la “inteligencia general” aunque sí son una de sus mejores estimaciones, pues la capacidad eductiva está en la base de estos

TISD
TEST DE INTERPRETACION SELECTIVA DE DATOS
N Seisdedos

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30 minutos
Edad: Adultos

Esta prueba evalúa poder o capacidad mental sobre todo en adultos con capacidad mental superior, profesionales, etc.
I incluye 40 elementos donde deben captarse con rapidez los datos necesarios, aplicarse razonamientos para dilucidar la información, dotes verbales para captar significados precisos y aptitudes numéricas para resolver pequeños cálculos sin grandes operaciones con números. Al sujeto se le presentan elementos como Tablas, Gráficos y Datos que han de ser interpretados para contestar acertadamente.

OS
OTIS SENCILLO. TEST DE INTELIGENCIA GENERAL
A Otis

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30 minutos
Edad: 11 años en adelante

Usada para la evaluación de la inteligencia general.
Prueba sencilla que se puede usar en el campo escolar o selección de personal, en niveles de cultura bajo o medio.
Contiene una serie de elementos de diversas características (tipo “ómnibus”) y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar concientemente su pensamiento a nuevas exigencias.

EVALUACION DEL NIVEL DE INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ

PROCEDIMIENTOS ADAPTADOS POR CASATI Y  LEZINE
Gesell, Brunet-Lèzine, Bayley

Las escalas clásicas del desarrollo permiten apreciar el nivel global de desarrollo psicomotor de los niños, pero no los mecanismos intelectuales propiamente dichos que éste utiliza. Para posibilitar tal objetivo, Casati y Lèzine han reunido una serie de técnicas de examen que ya figuraban en las obras de Piaget "El nacimiento de la inteligencia del niño" y "La construcción de lo real", a las que han añadido una prueba de combinación de objetos. La prueba utiliza 4 categorías: 1) comportamientos de búsqueda del objeto desaparecido, 2) utilización de medios para conseguir fines, 3) comportamientos relacionados con la exploración de objetos, 4) comportamientos relacionados con la combinación correcta de los objetos. La escala preparada por Casati y Lèzine puede ser especialmente útil para explorar el nivel de desarrollo intelectual en el caso de niños con problemas específicos. Si examinamos niños de edad superior a 2 años, el conocer si han alcanzado el estadio VI del período sensoriomotor es insuficiente para orientar la investigación. Es necesario examinar su desarrollo en relación con los períodos siguientes.

EXPLORACION DEL PENSAMIENTO OPERATORIO FORMAL

SCIENCE REASONING TASKS
SRT
William y Shayer

Incluye 7 subtests que evalúan: 1) coordinación de percepciones espaciales; 2) conservación y disociación de diferentes magnitudes; 3) control de variables, de combinaciones químicas y de las varillas flexibles y 4) razonamiento proporcional.
Permiten evaluar la capacidad de niños y adultos para utilizar estrategias propias del pensamiento concreto y del pensamiento formal.
La evaluación se realiza en base a criterios preestablecidos. La prueba proporciona para cada nivel de edad datos normativos sobre los porcentajes de sujetos que presentan cada uno de los niveles de pensamiento en un conjunto de muestras representativas de la población inglesa.

EVALUACION DE LAS APTITUDES
TESTS DE APTITUDES. PRUEBAS GENERALES

ABG
APTITUDES BASICAS GENERALES
(FORMAS 1 Y 2)
Dpto TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 21 minutos (ABG-1) y 50 minutos (ABG-2)
Edad: Adolescentes y adultos

Test empleado fundamentalmente en la apreciación de factores considerados influyentes en la realización de tareas profesionalesSe puede tomar de dos formas.
La prueba ABG-1 evalúa aptitud intelectual, numérica y conocimientos de ortografía. Aplicable a sujetos de nivel cultural bajo. La prueba ABG-2 aprecia aptitud verbal, ortografía y aptitud numérica. Aplicable a sujetos de nivel cultural medio.

ABI
APTITUDES BASICAS PARA LA INFORMATICA
M V de la Cruz

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 56 minutos
Edad: Desde los 16 años

Instrumento útil en la evaluación de algunas aptitudes requeridas para el trabajo informático.
Evalúa comprensión verbal, comprensión de problemas y conceptos matemáticos, atención concentrada y resistencia a la monotonía, razonamiento lógico, capacidad para clasificar, y capacidad de análisis y organización de fases lógicas para la resolución de problemas.

AMPE-F
APTITUDES MENTALES PRIMARIAS EQUIVALENTE
F. Secadas

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 26 minutos
Edad: Desde 10 años.
Periodo óptimo: 14-17 años.

Evaluación de los factores básicos de la inteligencia.
Similar al test PMA factorial de Thurstone, aprecia comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento, cálculo numérico y fluidez verbal.

APT
TEST DE PRONOSTICO ACADEMICO
G Bennett y otros

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 75 minutos
Edad: Desde 11 años.
Periodo óptimo 12-15 años

Test que mide de algunos aspectos de la inteligencia: razonamiento abstracto, verbal y numérico.
Integrada por tres pruebas: razonamiento abstracto, verbal y numérico, que en conjunto aprecian las aptitudes que más altamente correlacionan con el éxito académico en enseñanzas medias. Se ha aplicado y tipificado también en poblaciones profesionales

BAC
BATERIA PARA LA ACTIVIDAD COMERCIALN Seisdedos

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 50-60 minutos
Edad: Adolescentes y adultos

Medida de seis rasgos aptitudinales considerados importantes para el ejercicio profesional de la actividad comercial.
Consta de 120 elementos distribuídos en seis pruebas: comprensión verbal, memoria y comprensión de textos, rapidez per4ceptiva, tablas y gráficos, método y orden, y juicio en situaciones de venta.

BC
BATERIA DE CONDUCTORES
Dpto. de TEA Ediciones y
J. Fernández


Aplicación: Colectiva
Tiempo: Alrededor de 60 minutos
Edad: Adultos

Evalua rasgos aptitudinales y caracterológicos considerados básicos en la tarea de conducción de automóviles.
Está constituído por tres pruebas de aptitudes (ACI o Apreciación de la capacidad intelectual, direcciones y semáforos) y un cuestionario específico de personalidad (PSS). Las tres pruebas de aptitudes aprecian capacidad intelectual, orientación espacial y rapidez perceptiva, y el cuestionario revela patrones típicos de comportamiento del conductor.

BO
BATERIA DE OPERARIOS
Dpto. de TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 27 minutos
Edad: Desde 16 años, nivel cultural bajo.

Apreciación de aptitudes que influyen en la realización de tareas profesionales de operarios.
Contiene tres pruebas: a) Doblado de papel, que aprecia aptitud mecánica; b) ACI o Apreciación de la capacidad intelectual, que contiene comprensión verbal, razonamieto verbal, aptitudes numéricas, etc.; y c) Palancas, que evalúa aptitud espacial y comprensión mecánica.

BPA
BATERIAS DE PRUEBAS DE ADMISION
(NIVELES 1 Y 2)
N Seisdedos

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 19 y 14 minutos
Edad: Desde 16 años, con nivel cultural medio o bajo.

Batería empleada en la evaluación de los rasgos aptitudinales considerados básicos en gran número de tareas auxiliares principalmente administrativas.
El nivel 1 contiene pruebas de conocimiento y comprensión de palabras, rapidez perceptiva, capacidad para clasificar, conocimientos aritméticos y rapidez de cálculo. El nivel 2 incluye pruebas de atención, resistencia a la monotonía, método y orden.

BS
BATERIA DE SUBALTERNOS
Dpto. I+D de TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 23 minutos aproximadamente
Edad: Desde 16 años, con nivel cultural medio o bajo

Útil en la diferenciación de algunas aptitudes básicas para el trabajo de subalterno.
Esta prueba de selección de personal subalterno consta de tres pruebas: a) IG-1 para apreciar inteligencia general, b) Consonantes-C para evaluar aptitud perceptiva y atención, y c) COE-1, que valora la aptitud para comprender instrucciones por escrito.

BTA
BATERIA DE TAREAS ADMINISTRATIVAS
Dpto. I+D de TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 57 minutos
Edad: Adolescentes y adultos, con nivel cultural medio

Evaluación de las aptitudes que parecen influir en el trabajo administrativo.
Contiene las siguientes pruebas: comprobación, numérico-razonamiento, términos mercantiles, retención de órdenes, codificación, ortografía, sinónimos y numérico-cálculo.

DECATEST
BATERIA DE TESTS DE OFICIOS
F Secadas

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 1 hora aproximadamente
Edad: 12 a 17 años.

Prueba empleada en la evaluación de algunas aptitudes fundamentales para el aprendizaje de profesiones u oficios manuales.
Incluye 10 pruebas: localización, doblado de papel, copiado, comprensión mecánica, coordenadas, desarrollo de figuras, figuras ocultas, bloques, razonamiento concreto y punteado.

DAT
TESTS DE APTITUDES DIFERENCIALES
G Bennett y otros

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 2 horas y 11 minutos
Edad: Desde 14 años.

Evalúa algunos aspectos de la inteligencia general como razonamiento verbal, razonamiento abstracto, aptitud numérica, rapidez y precisión perceptiva, razonamiento mecánico y relaciones espaciales.

GCT
TEST DE APTITUDES ADMINISTRATIVAS-II
The Psychological Corporation Staff

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 47 minutos
Edad: Desde 14 años

Evaluación de capacidades consideradas influyentes para el trabajo administrativo eficaz.
Mide aptitudes burocráticas, numéricas y verbales.

GMA
EVALUACION DE GRADO MEDIO Y ALTO
S Blinkhorn

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30 minutos por prueba
Edad: Adultos de grado medio y alto

Prueba empleada fundamentalmente para la evaluación del razonamiento numérico, verbal y abstracto en niveles superiores.
Se compone de tres tests que evalúan la capacidad de razonamiento numérico, verbal y abstracto con un elevado grado de exigencia.

IGF
INTELIGENCIA GENERAL FACTORIAL
C Yuste

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Según nivel, de 12 a 45 minutos
Edad: 7 a 19 años y adultos

Ofrece una medida de la inteligencia verbal y no verbal.
Evalúa cuatro factores específicos: razonamiento verbal, razonamiento abstracto, aptitud espacial y aptitud numérica. Se presenta en cuatro niveles escolares, desde el básico hasta el superior.

PMA
APTITUDES MENTALES PRIMARIAS
L Thurstone

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 26 minutos
Edad: 10 años en adelante

Útil en la apreciación de factores básicos de la inteligencia.
Evalúa cinco factores: Verbal (capacidad para comprender y expresar ideas con palabras), Espacial (capacidad para imaginar y concebir objetos en dos y tres dimensiones), Razonamiento (capacidad para resolver problemas lógicos, comprender y planear), Numérico (capacidad para manejar números y conceptos cuantitativos), y Fluidez (capacidad para hablar y escribir sin dificultad).

SET
TESTS DE APTITUDES ADMINISTRATIVAS-I
G Bennett y otros

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 15 minutos
Edad: 13 años en adelante

Prueba de selección de personal administrativo y subalterno que vaya a realizar tareas burocráticas rutinarias que requieran precisión y rapidez.

TEA
TESTS DE APTITUDES ESCOLARES
L Thurstone

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Entre 26 y 42 minutos, según nivel
Edad: 8-12 años (nivel 1), 11-14 años (nivel 2), 14-18 años (nivel 3)

Prueba que evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje escolar: verbal (dominio del lenguaje), razonamiento (capacidad para descubrir el criterio de ordenación lógica en conjuntos de figuras, números o letras) y cálculo (rapidez y precisión para realizar operaciones con números y conceptos cuantitativos).
TESTS DE APTITUDES. PRUEBAS ESPECIFICAS

BENNETT
TEST DE DESTREZA EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS
G. Bennett

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: Adolescentes y adultos

Test que ofrece medida de la eficacia en el empleo de herramientas de uso más común.
Prueba manipulativa formada por una estructura de manera, tuercas, arandelas, tornillos y algunas herramientas comunes. Util para examinar profesionales con fines de selección o apreciar el perfeccionamiento adquirido en cursos de formación o desde la experiencia profesional.

CARAS
PERCEPCION DE DIFERENCIAS
L. Thurstone y M. Yela

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 3 minutos
Edad: Desde los 6 años.

Prueba perceptiva con 60 dibujos esquemáticos simples de caras. Evalúa aptitudes para percibir rápidamente semejanzas y diferencias con patrones estimulantes parcialmente ordenados. Su sencillez la hace adecuada para personas de bajo nivel cultural, pero es demasiado elemental para niveles más altos.

CL
CUADRADOS DE LETRAS
TEA Ediciones

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 10 minutos
Edad: 11 años en adelante

Evaluación de aptitudes perceptivas y de atención.
Prueba perceptiva integrada por 90 cuadrados que contienen 16 letras en cuatro filas y cuatro columnas. Los sujetos deben señalar letras repetidas.

COE
COMPRENSION DE ORDENES ESCRITAS
TEA Ediciones

Aplicación: Individual
Tiempo: entre 5 y 12 minutos
Edad: 14 años en adelante

Evalúa la capacidad para comprender e interpretar órdenes transmitidas por escrito. SE presentan tres formas de diferente contenido temático: COE-1, apropiada para seleccionar operarios, subalternos y mandos medios de taller; COE-2, para seleccionar programadores y administrativos; y COE-3, comprensión de textos complejos, adecuada para niveles superiores.

CRAWFORD
TEST DE DESTREZA CON PEQUEÑOS OBJETOS
J. y D. Crawford

Aplicación: Individual
Tiempo: 12 minutos aprox.
Edad: desde 12 años

Evaluación de la coordinación óculo-manual fina.
Test manipulativo formado por una planca con perforaciones, barritas, caperuzas, tornillos, pinzas y destornilladores; aprecia la destreza para manipular objetos pequeños usando herramientas de cierta precisión.

EFT
TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS
H. Witkin y P. Oltman

Aplicación: Individual o colectiva, según la forma utilizada
Tiempo: Variable. 20 minutos en la forma colectiva.
Edad: Niños, adolescentes o adultos según la forma empleada.

Test que ofrece una medida de la capacidad para percibir una figura dentro de un contexto complejo
.Evalúa la capacidad para romper un campo visual organizado y capta una de sus partes independientemente del todo. Según diversos estudios el modo de percibir determina también un estilo cognitivo peculiar.

FI
FORMAS IDENTICAS
L. Thurstone

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 4 minutos
Edad: 10 años en adelante

Prueba de utilidad para la evaluación de las aptitudes perceptivas y de atención.
Formada por 60 elementos gráficos, evalúa aptitudes perceptivas. Se usa en orientación escolar y en selección de personal.

IC
INSTRUCCIONES COMPLEJAS
M. Yela

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 7 minutos y medio
Edad: 13 años en adelante

Instrumento para la evaluación de la aptitud para comprender e interpretar rápida y correctamente órdenes complejas
.La prueba está formada por instrucciones escritas que deben ser leídas y ejecutadas teniendo en cuenta simultáneamente varios criterios de interpretación. Hay una versión A con terminología administrativo-comercial, y otra B, técnico-mecánica.

MACQUARRIE
TEST DE APTITUDES MECANICAS
T. Macquarrie

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 11 minutos y 20 segundos
Edad: 10 años en adelante

El tests evalúa algunos aspectos de la inteligencia técnica y habilidades relacionadas con precisión y rapidez manual.
La prueba incluye 7 subtests: trazado, marcado, punteado, copiado, localizado, recuento y laberinto. Cada uno se puntúa independientemente pero lo normal es considerar la puntuación total o una parcial que suma punteado, localizado y copiado, que ha mostrado buena validez predictiva en talleres de mecanizado.

MAI
MEMORIA AUDITIVA INMEDIATA
A. Cordero

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 45 minutos aprox.
Edad: 7 a 13 años

Aprecia aspectos de la memoria inmediata en relación a la percepción auditiva.
Consta de tres partes: memoria lógica, numérica y asociativa. En todas deben recordarse datos, palabras o conceptos que son propuestos verbalmente.

MO 1/2 – METODO Y ORDEN
N. Seisdedos

Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: 4 minutos aprox.
Edad: Desde la adolescencia

Evalúa la capacidad para actuar con método y orden, o estrategias que hacen más eficiente una tarea relativamente simple.
Son pruebas de ‘instrucciones complejas’ donde el sujeto debe aplicar, simultánea y correctamente, varias instrucciones a hechos y datos concretos.
La forma MO-1 se adapta a profesionales de oficina o venta, y el MO-2 tiene elementos de material gráfico espacial, más apropiado para el área técnico-mecánica.

MY
TEST DE MEMORIA
C. Yuste

Aplicación: Colectiva
Tiempo: entre 12 y 20 minutos
Edad: 7 a 18 años

Evaluación de la memoria inmediata de tipo gráfico y verbal, números y relatos, a partir de estímulos visuales y auditivos.
Se presentan cuatro niveles, según el nivel de escolaridad primario o secundario alcanzado.

RM
RAPIDEZ MOTORA
M. Yela

Aplicación: Individual
Tiempo: 8 minutos aprox.
Edad: Adolescentes y adultos

Empleado en la evaluación de ciertos aspectos de la habilidad manual necesarios en algunas tareas con máquinas semiautomáticas. Está formado por dos tableros, clavijas y bridas metálicas.

RAZON
TEST DE RAZONAMIENTO NUMERICO PROPORCIONAL
J. Giménez y Y. Almagro

Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: 2 y media a 3 horas
Edad: 10 años en adelante

Evaluación de la capacidad de razonamiento proporcional inicial usando fracciones.
La prueba contiene 33 elementos gráficos que presentan problemas matemáticos de proporciones de dificultad creciente. Ofrece información sobre el grado de razonamiento del individuo en 6 subescalas: ratio, partición, operador discreto, unidad-partición, operador continuo y medida. Evalúa el nivel de cognición según tres estilos: concreto, transicional y formal.

SEASHORE
APTITUDES MUSICALES
C. Seashore y otros

Aplicación: Individual
Tiempo: 1 hora aprox.
Edad: 4 a 6,5 años

Evalúa los siguientes aspectos de aptitud musical: tono, intensidad, ritmo, sentido del tiempo, timbre y memoria tonal.
La prueba se presenta grabada en casete, y las seis subpruebas se aplican y puntúan por separado.

MSIT – SITUACION-1
N. Seisdedos

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 3 minutos
Edad: Adolescentes y adultos

Prueba que ofrece información sobre la rapidez perceptiva de situaciones espaciales.
Prueba perceptiva formada por flechas que parten de un punto central y van hacia ocho posiciones distintas. Además de la aptitud perceptiva, aprecia algunos aspectos de la orientación espacial.

STROMBERG
TEST DE DESTREZA
E. Stromberg

Aplicación: Individual
Tiempo: 5 minutos aprox.
Edad: Adolescentes y adultos

Evaluación de rapidez de brazo y mano y diversas discriminaciones visuales y cromáticas.
Prueba compuesta por un tablero-caja con perforaciones y fichas redondas de colores. Permite seleccionar trabajadores que realizan tareas que requieren movimientos rápidos de brazo y mano.

TO-1. PALABRAS
TEST DE OBSERVACION
F. Rosel

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 5 minutos
Edad: Adolescentes y adultos

Test empleado en la evaluación de la capacidad de atención voluntaria, concentración y rapidez de percepción visual.
Contiene elementos que el sujeto debe considerar con atención. Evalúa dotes de atención y observación a través de una tarea rutinaria, de forma claramente independiente de los conocimientos académicos de la formación cultural de los sujetos.

MTP
TOULOUSE-PIERON
E. Toulouse y H. Pieron

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 10 minutos
Edad: 9 años en adelante

Evaluación de aptitudes perceptivas y atencionales
.Prueba que exige una gran concentración y resistencia a la monotonía. Está formada por gran cantidad de cuadrados muy pequeños, diferentes entre sí, donde el sujeto debe buscar y marcar los idénticos a modelos propuestos.

TSAV
TEST SEMANTICO DE APTITUD VERBAL
J. Pereña

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 11 minutos
Edad: Adolescentes y adultos, preferentemente con buen nivel de formación.

Evaluación de la comprensión verbal en niveles superiores.
Contiene 30 elementos con cinco alternativas de respuesta cada uno. Además de la comprensión verbal global, permite evaluar tres subescalas componentes: cultura verbal, semántica e ideación.

COORDINACION VISOMOTORA
M. Yela

Aplicación: Individual
Tiempo: 2 minutos y medio aprox.
Edad: Adolescentes y adultos

Prueba manipulativa formada por una placa metálica con perforaciones donde deben encajarse piezas. Aprecia componentes simples de la coordinación ojo-mano, colocando objetos sencillos en lugares y posiciones determinados.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE DESTREZAS REFERIDAS A CRITERIOS: ENFOQUE DE CONE

SUPUESTOS TEÓRICOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE VIRGINIA OESTE
WVAATS
Cone

Cone ha abordado la tarea de evaluar y entrenar los diferentes comportamientos y habilidades que integran la competencia social, así como otras destrezas sensoriales, motoras y lingüísticas especialmente importantes en el caso de sujetos con retraso mental y otro tipo de minusvalías. Cone considera que pra determinar si un sujeto tiene una adecuada competencia socil lo importante no es comparar su competencia actual con la de otros sujetos sean normales o deficientes, lo que implica una evaluación normativa, sino compararla con criterios comportamentales preestablecidos. Estos criterios constituyen el objetivo que ha de orientar el entrenamiento del sujeto en caso de que no lo haya alcanzado.
La novedad de Cone está en que no considera necesario, además. Comparar la competencia del evaluado con la de otros sujetos pues, si el sujeto no posee una conducta que se considera deseable, habrá que entrenarle. En segundo lugar, Cone considera que cualquier conducta compleja puede aprenderse si se descompone en comportamientos más simples y se planifica de modo adecuado la secuencia de entrenamiento para facilitar el aprendizaje del sujeto.
Existen dos problemas con el hecho de que no se plantee la comparación con una norma construida en base a criterios normativos:
1) para decidir si los evaluados requieren o no entrenamiento específico se precisa de una comparación normativa, lo que aquí se omite.
2) Dificulta el pronóstico sobre las adquisiciones que cabe esperar que sean logradas por el sujeto evaluado.

"SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE VIRGINIA OESTE"
WVAATS
Cone

Esta batería está formada por un conjunto de 20 escalas construidas para la evaluación de la conducta adaptativa de personas con distintos hándicaps. El grado de competencia se evalúa no mediante la referencia a unas normas, sino mediante la referencia a criterios comportamentales preestablecidos y organizados en un currículum.
Las 20 escalas son: 1) Zona sensorial:1. responsividad auditiva; 2. Responsividad visual. 2) Zona primaria:1. motricidad gruesa; 2. conductas relacionadas con la comida; 3. motricidad fina; 4. aseo: control de esfínteres y uso del WC; 5. conductas relacionadas con el vestido; 6. interacción social; 7. aseo personal; 8. lenguaje receptivo, 9. lenguaje expresivo. 3) Zona secundaria: 1. ocio y recreo; 2. escritura; 3. comportamiento en la casa; 4. lectura; 5. comportamiento en relación con el trabajo; 6. conocimiento de los datos relacionados con la medida del tiempo; 7. conocimiento y manejo de los números; 8. comprensión y uso del dinero.
Esta prueba ha sido construida con 4 objetivos: 1) Determinar las áreas comportamentales en que se requiere una intervención prioritaria. 2) Facilitar la elección de la subárea en la que debe comenzar el entrenamiento de modo que, como consecuencia de dicha selección, se optimicen los resultados de este último. Las subáreas están jerarquizadas por orden de dificultad. 3) Permitir la evaluación del nivel de funcionamiento del sujeto dentro del área correspondiente para ello cada área ha sido analizada y descompuesta en una serie de objetivos comportamentales jerarquizados. 4) Servir de base para la planificación del entrenamiento, para ello, cada uno de los objetivos va acompañado de los procedimientos para entrenar los comportamientos implicados.

EVALUACION PSICOLOGICA EN EL AREA EDUCATIVA

EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA, PSICOMOTRICIDAD Y APRENDIZAJES BASICOS

ACRA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
J. Román y S. Gallego

Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: Aprox 50 minutos
Edad: Preferentemente 12-16 años (Enseñanza Secundaria)

Evaluación del uso por estudiantes, de estrategias cognitivas facilitadoras del aprendizaje escolar.
Esta prueba contiene cuatro escalas para identificar estrategias cognitivas adecuadas para procesar información: adquisición, codificación, recuperación y apoyo. Se pueden aplicar y valorar en forma independiente. Los resultados permiten informar, diagnosticar y orientar al alumno o hacer trabajos de investigación.

BAPAE
BATERIA DE APTITUDES PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
M. de la Cruz

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30-40 minutos
Edad:6-8 años.

Evalúa aspectos aptitudinales (verbal, numérico y perceptivo) considerados importantes para el aprendizaje escolar.
Se presentan dos formas, 1 y 2, con niveles de dificultad diferentes, según la edad.

BEHNALE
BATERIA EVALUATIVA DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
J. Mora

Aplicación: Individual
Tiempo: 30 minutos aprox.
Edad: 5-6 años

Diagnóstico precoz del aprendizaje de lecto-escritura.
Evalúa estas habilidades básicas: coordinación visomotora, memoria motora, percepción y discriminación visual, vocabulario, articulación, percepción y discriminación auditiva, estructuración espacio-temporal, memoria visual inmediata, memoria auditiva y lógica inmediata, discriminación lateral.

BLOC
BATERIA DEL LENGUAJE OBJETIVO Y CRITERIAL
M Puyuelo y otros

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: 5-14 años

Estimación de la competencia linguística
Contiene 19 bloques agrupados en cuatro módulos: morfología, sintaxis, semántica, pragmática. Examina el uso de reglas gramaticales, y desarrolla instrumentos que proporcionan criterios de referencia de lenguaje e identifican reglas específicas lingüísticas, repertorios y estrategias de intervención en diagnóstico y seguimiento. Ayuda a profesionales que tratan patologías del lenguaje, especialmente en el ámbito escolar.

BOEHM
TEST DE CONCEPTOS BASICOS
A Boehm

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Normalmente dos sesiones de 20 minutos c/una.
Edad: 4-7 años

Medida del grado en que los niños conocen algunos conceptos que condicionan el aprendizaje escolar.
Incluye una serie de conceptos que se usan en clase y que en ocasiones no son suficientemente conocidos por el niño, lo que dificulta su aprendizaje. Los conceptos se refieren principalmente a espacio, cantidad y tiempo.

CLT-CLOZE
DOS PRUEBAS DE COMPRENSION LECTORA
A. Suárez y P. Meara

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 35 minutos.
Edad: Adolescentes y adultos.

El procedimiento “cloze” consiste en la incorporación de ciertas palabras que faltan en un texto. Se procura que el lector pueda completar bien el texto en base a las pistas que ofrece, teniendo en cuenta condicionamientos sintácticos y semánticos, elecciones estilísticas del autor, etc. La prueba tiene dos partes A y B. La primera contiene cuatro textos (diálogo, descripción, instrucciones de juego y narración), y la segunda un texto que mezcla descripción, narración y diálogo.

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA
A. Lázaro

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Aprox. 45 minutos
Edad: Desde 8 años.

Determinación del nivel de comprensión lectora
Contiene 18 textos y 28 elementos con los que se evalúa forma de expresión, ritmo y forma de percepción, nivel y tipo de comprensión lectora. El test fue hecho a partir del análisis de las dificultades de aprendizaje en lectura.

DIE 1,2 Y 3
DIAGNOSTICO INTEGRAL DEL ESTUDIO
M. Avellaneda y otros

Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: 60 minutos aprox.
Edad: Estudiantes desde 9 años hasta universidad.

Evalúa en su totalidad la conducta compleja del estudio, aportando vías para prevenir y corregir hábitos, técnicas y estrategias de estudio. Incluye una prueba para evaluar capacidad real de estudio, y presenta tres niveles (primaria, secundaria, universidad).

ECL-1 Y 2
EVALUACION DE LA COMPRENSION LECTORA
M. de la Cruz

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 30 minutos para cualquiera de las formas
Edad: 6-9 años y 8-11 años.

Valoración del nivel de comprensión lectora en escolares.
Presenta dos niveles, 1 y 2. Aprecia la capacidad para captar el sentido de textos de uso habitual y para analizar algunos aspectos sencillos de diferentes tipos de textos. Evalúa el conocimiento del significado de las palabras, de sinónimos y antónimos, y también la comprensión del significado de frases y la capacidad para integrar la información de un texto. La limitación de tiempo evalúa también en cierto modo la rapidez.

EDIL
EXPLORACION DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA – NIVEL 1
M González Portal

Aplicación: Individual con posible aplicación colectiva en alguna parte
Tiempo: 2 minutos para la parte C. Las otras no tienen especificación
Edad: 5-7 años

Evalúa el nivel de lectura global y también aspectos específicos (exactitud, comprensión y velocidad) y analiza las dificultades del niño para adquirirla. Las partes A y B tienen varias pruebas, y la C una sola.

EPP
ESCALA DE EVALUACION DE LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR
M. de la Cruz y otro

Aplicación: Individual (algunos elementos pueden ser colectivos)
Tiempo: 20-30m aprox.
Edad:3-6 años

Realiza una primera evaluación de la aptitud psicomotora en niños, apreciando locomoción, equilibrio, coordinación de piernas, brazos y manos. También esquema corporal (propio y de los demás).

EVOCA
ESTIMACION DEL VOCABULARIO
A. Suárez y otros

Aplicación: Individual o colectiva (pequeños grupos)
Tiempo: 530m aprox. La aplicación de una de las dos baterías
Edad: Desde 8 años, en sujetos sin dificultades lectoras.

Empleado en la estimación del número total de vocablos que comprende el sujeto.
Contiene 2 baterías con 5 tests cada una. Los tests, paralelos e independientes, contienen cada uno 40 palabras del diccionario y 20 pseudopalabras, y el sujeto debe identificar cuál es cuál.

FROSTIG
DESARROLLO DE LA PERCEPCION VISUAL
M. Frostig

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 45 m. aprox.
Edad: 3-9 años

Aprecia los retrasos en la madurez perceptiva en niños con dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual: coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de formas, percepción de posiciones en el espacio, y relaciones espaciales.

ITPA
TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGUISTICAS
S. Kirk y otros

Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo prefijado
Edad: 2-10 años

Diagnóstico individual comparativo de funciones psicológicas y lingüísticas
Primariamente detecta posibles fallos o dificultades de comunicación (en la percepción, interpretación o transmisión), causa de la mayoría de los problemas de aprendizaje escolar. Complementariamente, busca poner de manifiesto habilidades útiles para un programa de recuperación.

INIZAN
CUANDO ENSEÑAR A LEER. BATERIA PREDICTIVA
A. Inizan

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: 5-7 años

Prueba útil en la evaluación de la capacidad para el aprendizaje de la lectura.
Consta de una batería predictiva (con pruebas de organización espacial, lenguaje y organización temporal) y una batería de lectura (con las pruebas de lectura de palabras familiares, dictado de palabras familiares, lectura de palabras extrañas y comprensión de lectura silenciosa).

LECTURA
PRUEBAS DE NIVELES 1 Y 2
M. de la Cruz

Aplicación: Colectiva
Tiempo: Variable. 30 m nivel 1y 60 m nivel 2
Edad: 5-6 años (nivel 1), 7 años (nivel 2).

Evaluación objetiva de la aptitud y los conocimientos de lectura
Se toman en cuenta factores con mayor influencia en el aprendizaje de la lectura: lenguaje, orientación espacio-temporal, etc., y se incluyen elementos adecuados para la detección de los errores más comunes en sujetos con problemas de lectura. Tiene dos niveles de dificultad.

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO PREESCOLAR
M. de la Cruz

Aplicación: Colectiva
Tiempo: 40 m aprox.
Edad: 4 y 5 años

Evaluación de aspectos aptitudinales importantes para el aprendizaje: verbal, cuantitativo, memoria, perceptivo-visual y psicomotricidad fina.
Se tomaron en cuenta los aspectos aptitudinales con mayor influencia en los comienzos del aprendizaje escolar: educación del lenguaje, desarrollo de la función simbólica y algunos aspectos del desarrollo motor.

PROLEC
BATERIA DE EVALUACION DE LOS PROCESOS LECTORES DE LOS NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA
F. Cuetos y otros

Aplicación: Individual
Edad: Primeros 4 grados de primaria

Evalúa capacidad lectora global y también estrategias usadas en la comprensión lectora, así como los mecanismos responsables de una mala lectura.
Contiene 10 pruebas agrupadas en cuatro apartados: identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos. Junto al diagnóstico se ofrecen orientaciones para tratamientos.

TALE
TEST DE ANALISIS DE LA LECTO-ESCRITURA
J. Toro y otro

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: 4 a 6 años

Evalúa el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lecto-escritura. Comprende una parte de lectura y otra de escritura.

VALETT
EVALUACION DEL DESARROLLO DE LAS APTITUDES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE
R. Valett

Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: 2 a 7 años

Evaluación de aptitudes para el aprendizaje
Puede ayudar a profesores y psicólogos que quieren establecer planes de desarrollo o programas de educación preventiva o terapéutica.

EVALUACION DE LOS INTERESES PROFESIONALES Y VOCACIONALES

"INVENTARIO DE INTERESES PROFESIONALES DE STRONG"
Strong

Consta de 399 elementos agrupados en 8 partes. El sujeto debe mostrar su agrado, desagrado o indiferencia con el tipo de actividad específica, objetos o personas relacionados tanto con el ámbito profesional como con otros que desarrolla en la vida diaria.
Esta prueba no está construida en base a ninguna teoría psicológica previa. Las respuestas del sujeto a cada uno de los elementos se puntúan utilizando una clave diferente para cada profesión. Se tabulan las respuestas de los sujetos de esa profesión que se hayan satisfechos con la misma, a continuación se comparan los porcentajes de los diferentes tipos de respuestas encontrados en un grupo formado por sujetos que desempeñan ocupaciones diversas, a fin de determinar en qué elementos hay diferencias entre ambos y cuál es la dirección y magnitud de las mismas.
Cuanto más alta sea la puntuación del sujeto en una escala determinada más se separarán los intereses del sujeto de los de la población general, difiriendo en la misma dirección en que difieren los intereses del gupo ocupacional de referencia.

"REGISTRO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES DE KUDER
KUDER-C
Kuder

Es una prueba mediante la que es posible evaluar los intereses por actividades diversas que pueden agruparse en 10 categorías ocupacionales.
Estas categorías son: aire libre (0) puntuación alta(PA) en esta escala indica preferencia por actividades que se realizan normalmente al aire libre, mecánico (1) PA en esta escala muestra preferencia por trabajos manuales utilizando máquina y herramientas, cálculo (2) PA indica preferencia por el trabajo con números, científico (3) PA preferencia por actividades que puedan conducir al descubrimiento de hechos nuevos o que impliquen la resolución de problemas, persuasivo (4) PA preferencia por actividades que impliquen el trato con personas, los negocios y la venta, artístico (5) PA indica preferencia por trabajos manuales plásticos, de tipo creativo, literario (6) indica preferencia por tareas que exigen lectura o escritura, musical (7) PA preferencia por actividades tales como asistir a conciertos, tocar instrumentos musicales o buscar información sobre temas relacionados con el mundo de la música, asistencial (8) PA preferencia por actividades que
impliquen ayuda a otras personas, administrativo (9) característico de los sujetos que puntúan alto en esta escala es preferir tareas que exigen precisión y exactitud como son los de oficina.
La prueba se construyó utilizando la metodología del análisis factorial. Cada categoría es homogénea. La puntuación directa en la prueba se obtiene mediante plantilla, y refleja la suma de las preferencias mostradas por el sujeto en relación con las actividades incluidas en cada categoría. Además de las 10 escalas básicas el test permite obtener la puntuación en una escala V o de verificación. A la hora de la interpretación sólo cuando la puntuación está entre 31-39 puntos es razonable aceptar el perfil.

IP
Thurstone

Se le presentan al sujeto un conjunto de pares profesionales, pidiéndole que elija una de cada par.

RMI
Rothwell-Miller

Se le presentan bloques de 12 profesiones que debe colocar por orden de preferencia.

"INVENTARIO DE PREFERENCIAS PROFESIONALES"
IPP
Cruz
Para evaluar las preferencias de los sujetos relativas al mundo profesional, se pregunta a los sujetos tanto por el interés que despiertan en ellos diferentes profesiones como por el que despiertan distintas ocupaciones y actividades. Al evaluar los intereses por los dos medios señalados, es posible detectar si los conocimientos que tiene el sujeto respecto al contenido de las profesiones hacia las que se siente atraído son adecuados o, por el contrario, reflejan un sesgo debido quizá a estar basados en estereotipos o informaciones fragmentarias. EL IIP parece ser más útil para un análisis intraindividual de los intereses.

"TEMARIO VOCACIONAL"
García-Yagüe

Dado su nivel de vocabulario, expresión de un tipo de pensamiento excesivamente conceptual, sólo es aplicable a partir de los niveles superiores de BUP.

EVALUACION DE LOS MOTIVOS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE Y AL RENDIMIENTO

"MOTIVACIÓN Y ANSIEDAD DE EJECUCIÓN"
MAE
Pelechano

Este cuestionario es el resultado de una serie de trabajos encaminados a buscar la unidimensionalidad o pluridimensionalidad dle concepto de motivación de logro o de ejecución.
Pelechano ha puesto de manifiesto que a la base del concepto de motivación de logro o de ejecución hay por lo menos 4 factores motivacionales. Del mismo modo ha puesto de manifiesto que hay más de un factor de ansiedad relevante para la solución de tareas, de los cuales ha identificado al menos 2.
Los seis factores han servido de base para la construcción de las escalas que integran el MAE: tendencia a la sobrecarga de trabajo (PA suelen rendir más en el trabajo que aquellos que puntuan bajo (PB) ítems que ejemplificarían esta característica son: "normalmente trabajo más duro que mis compañeros". Separación entre el mundo privado y el laboral(según el autor la significación de este factor será distinto según sea el nivel intelectual del sujeto). Autoexigencia laboral (refleja la tendencia a superarse constantemente en el trabajo y a evaluarpositivamente el mundo laboral). Motivación positiva general hacia la acción (este factorrepresenta la motivación para la acción tal y como es conceptualizada por el grupo de Atkinson, es el factormotivación menos específico). Ansiedad inhibidora del rendimiento (refleja una reacción negativa ante el estrés). Ansiedad facilitadora del rendimiento (refleja la reacción ante el estrés de quien, en lugar de inhibirse, intenta superarse. Las personas que puntúan alto en este factor suelen rendir bien en aquellas situaciones que exigen más laboriosidad y rapidez que las
situaciones normales).

"MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE Y LA EJECUCIÓN"
MAPE-1
Alonso-Tapia y Sánchez Ferrer

Aplicable a sujetos de 11-15 años. Se desarrolló teniendo en cuenta fundamentalmente los planteamientos teóricos de Dwech y Elliot sobre la motivación de logro.
De acuerdo con el planteamiento mencionado, existen una pluralidad de metas relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento en el contexto escolar. El MAPE está constituido por 8 escalas básicas y 3 correspondientes a factores de segundo orden. Ha sido objeto de un cuidadoso análisis estadístico. Las escalas de 2º orden son: motivación de evitación de juicios negativos de competencia y consecución de juicios positivos vs. motivación por el aprendizaje o incremento de competencia (1), vagancia vs. disposición al esfuerzo (2), motivación de lucimiento (3).

"MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE Y LA EJECUCIÓN- 2"
MAPE-2
Montero y Alonso-Tapia

Se trata de un cuestionario que comparte un gran número de elementos con el MAE de Pelechano, pero cuyo proceso de análisis ha permitido precisar el tipo de variables que mide cuando se aplica a sujeto de edades comprendidas entre 15-18 años.
Permite evaluar la motivación en tres escalas: motivación por el aprendizaje, motivación por la búsqueda de juicios positivos de competencia y miedo al fracaso, factores que coinciden con los propuestos por Dweck y Elliot. Los factores 1º y 2º se relacionan de forma positiva y significativa con el rendimiento, mientras que el tercero lo hace de forma negativa.

"CUESTIONARIO AUTOCONCEPTO FORMA 5"
AF-5
García y Musitu

No es un cuestionario para evaluar motivos relacionados con el aprendizaje y logro, sino, un cuestionario para evaluar el autoconcepto, esto es, la representación que cada persona tiene de sus cualidades y capacidades, representación que, condiciona la autoestima, con las repercusiones emocionales que ello comporta. El autoconcepto no es un motivo sino una representación de uno mismo que liga ésta a incentivos que puedan motivar el que el sujeto actúe en una dirección u otra.
Puede considerarse una medida indirecta de la motivación.  Entre las 5 dimensiones del autoconcepto que evalúa, la primera de ellas (autoconcepto académico-laboral) hace referencia al ámbito del aprendizaje y el rendimiento, siendo algunos de los elementos de esta escala similares a los incluidos en algunas de las pruebas de motivación anteriormente descritas. Y lo mismo ocurre con la 3era escala (autoconcepto emocional), en la que los elementos hacen referencia a la facilidad con que el sujeto experimenta miedo o ansiedad ante distintas situaciones entre las que se destaca de modo específico las de tipo escolar que pueden implicar una cierta evaluación.
Las 5 dimensiones del autoconcepto que evalúa el  AF-5 son: académico/laboral, social, emocional, familiar y físico. Puede aplicarse desde 5º de primaria(10 años)- 62 años dado que existen baremos independientes para cada nivel de edad. Su estructura posee una adecuada fundamentación teórica y estadística.

EVALUACION DE LOS TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS
INSTRUMENTOS DE DETECCION Y ORIENTACION DIAGNOSTICA
MINI
Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional
(MINI International Neuropsychiatric Interview, MINI)
Versión en español de la MINI: L. Ferrando, J. Bobes, J. Gibert, M. Soto,O. Soto.
La MINI es una entrevista diagnóstica estructurada, de duración breve.
Explora, para detección y/u orientación diagnóstica, los principales trastornos psiquiátricos del Eje I del DSM-IV y la CIE-10.
La MINI está dividida en módulos, identificados por letras, cada uno correspondiente a una categoría diagnóstica.
Al comienzo de cada módulo (con excepción del módulo de trastornos psicóticos) se presentan en un recuadro gris, una o varias preguntas «filtro» correspondientes a los principales criterios diagnósticos del
trastorno.
Al final de cada módulo, una o varias casillas diagnósticas, permiten al clínico indicar si se cumplen los criterios diagnósticos.
Existen varias versiones en español:
 La MINI.
 La MINI Plus para la investigación.
 La MINI Kid para niños y adolescentes.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DE TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS
Mini-Examen Cognoscitivo
MEC

versión adaptada y validada por Lobo y cols. (1975)
El MEC es un instrumento diseñado para la detección de casos de deterioro cognitivo.
En total el paciente ha de contestar o realizar 30 cuestiones, que exploran las siguientes áreas cognitivas:
 Orientación temporal y espacial.
 Memoria inmediata.
 Concentración y cálculo.
 Memoria diferida.
 Lenguaje y praxis.
Es un instrumento heteroaplicado, sencillo y rápido de administrar (5-10 minutos).
Test del Dibujo del Reloj (Clock Drawing Test)
CDT
H. Goodglass, E. Kaplan

Se trata de un instrumento muy sencillo y breve de evaluación del funcionamiento cognitivo.
Consiste en que el paciente ha de dibujar un reloj determinado, para lo cual se le da la siguiente orden: «Dibuje un reloj: dibuje una esfera y ponga todos los números de las horas en ella. Ponga las manecillas en las 11:10».
Mediante esta prueba se evalúa el análisis visual, la percepción, la ejecución motora, la atención, el lenguaje y la comprensión, y el conocimiento numérico.
Alzheimer’s Disease Assessment Scale
ADAS
El ADAS es un instrumento diseñado para la evaluación del estado cognitivo y del comportamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Es el único instrumento que la Agencia Europea del Medicamento tiene en cuenta y considera básico en la actualidad para la valoración de la eficacia terapéutica de los nuevos productos que buscan indicación en el campo de las demencias.
Consta de un total de 21 ítems que se agrupan en dos subescalas: el ADAS cognitivo (11 ítems) y el ADAS no cognitivo (10 ítems).
El ADAS cognitivo evalúa las siguientes funciones cognitivas:
 Memoria: recuerdo inmediato de palabras, reconocimiento de palabras y recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria.
 Lenguaje: encadenamiento de órdenes múltiples, denominación de objetos y dedos, capacidad en el lenguaje
hablado, comprensión del lenguaje hablado y dificultad en encontrar las palabras adecuadas.
 Praxia: constructiva e ideatoria.
 Orientación: temporal y espacial.
El ADAS no cognitivo evalúa las alteraciones del:
 Estado de ánimo: lloros, depresión, apetito.
 Comportamiento: concentración/distraibilidad, falta de cooperación en las pruebas, ideas delirantes, alucinaciones y actividad psicomotora (deambulación, hiperactividad y temblor).
Es un instrumento heteroaplicado. El tiempo de administración aproximado es de 45 minutos.
Escala de Isquemia de Hachinski
Fue desarrollada con la intención de obtener un instrumento sencillo que orientara y ayudara en la catalogación causal de la demencia.
Consta de 13 ítems que exploran las características propias de la demencia vascular:
 Inicio del cuadro.
 Curso.
 Síntomas psicológicos.
 Historia cardiovascular.
 Signos y síntomas neurológicos.
Índice de Katz de Independencia de las Actividades de la Vida Diaria
Inicialmente desarrollada para valorar el funcionamiento en fracturados de cadera. En la actualidad se utiliza para la evaluación del funcionamiento en los enfermos crónicos.
Consta de los siguientes 6 apartados:
5 evalúan el grado de independencia del paciente en 5 actividades de la vida diaria:
– Baño.
– Vestido.
– Uso del váter.
– Movilidad.
– Alimentación.
El apartado restante evalúa la continencia esfinteriana.
En cada apartado la puntuación se realiza mediante una escala dicotómica (independiente/dependiente) en la que ambos valores están claramente definidos.
Es una escala heteroaplicada; el clínico ha de valorar lo que el paciente hace realmente y no lo que es capaz de hacer.
El marco de referencia temporal es el momento actual.
Índice de Barthel
Es uno de los índices más utilizados en nuestro país para valorar el grado de discapacidad para el ingreso en residencias asistidas.
Evalúa las siguientes 10 actividades básicas de la vida cotidiana: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones, micción, usar el retrete, trasladarse, deambular y escalones.
El clínico, con la ayuda del cuidador, ha de asignar una puntuación entre 0 y 10 a cada una de las actividades. El 0 corresponde a dependiente y el 10 a totalmente independiente.
El marco de referencia es el momento actual, excepto en los ítems de deposiciones y micción en que es preciso valorar la semana pasada.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA LOS TRASTORNOS DEDIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS: ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
Cuestionario CAGE
El CAGE consta de sólo 4 ítems; 3 de ellos exploran los aspectos subjetivos de la persona en relación con el consumo del alcohol, y el último explora aspectos relacionados con la abstinencia alcohólica.
Los 4 ítems son de respuesta dicotómica sí/no.
Es un cuestionario heteroaplicado que puede ser administrado por personal auxiliar previamente entrenado en su uso.
Münchner Alkoholismus
Test

MALT
El MALT está formado por dos partes:
MALT-O (MALT objetivo): constituido por 7 ítems indicadores orgánicos de la dependencia alcohólica.
MALT-S (MALT subjetivo): formado por 27 ítems sobre la percepción subjetiva del paciente sobre sus problemas con el alcohol (dependencia psicológica).
Todos los ítems tienen una respuesta dicotómica sí/no.
La parte objetiva (MALT-O) ha de ser administrada por el clínico, mientras que la parte subjetiva (MALT-S) es cumplimentada por el propio paciente.
Aunque se diferencie en dos partes, el MALT debe ser contemplado e interpretado en su conjunto.
Test AUDIT
El AUDIT consta de 10 ítems que exploran el consumo de alcohol del sujeto, así como los problemas derivados del mismo.
Cada ítem cuenta con criterios operativos especificados para asignar las puntuaciones correspondientes.
Se trata de un instrumento autoaplicado.
Interrogatorio Sistematizado de Consumos Alcohólicos
ISCA
El ISCA es un cuestionario diseñado para detectar precozmente bebedores de riesgo en el ámbito de atención primaria.
Evalúa el consumo alcohólico teniendo en cuenta tanto los patrones regulares como irregulares de consumo semanal que se dan en la población general.
Consta de 3 preguntas de tipo cantidad-frecuencia:
La primera explora el consumo de alcohol.
La segunda, la frecuencia de los consumos.
La tercera, las variaciones de consumo entre días laborales y festivos.
La rejilla de respuestas es rellenada por el clínico y en ella se registran:
Las cantidades habitualmente consumidas en días laborales y en días festivos, convertidas a Unidades de bebida estándar (UBE) cuyo contenido alcohólico se sitúa en 10 g.
El número de días de consumo en una semana normal.
Se trata de un instrumento heteroaplicado.
Índice Europeo de Gravedad de la Adicción
EuropASI
El EuropASI es una entrevista semiestructurada y estandarizada que proporciona información sobre aspectos de la vida del paciente que han podido contribuir a su síndrome de abuso de sustancias.
Su tiempo de aplicación es relativamente breve, entre 45 y 60 minutos, si bien depende del paciente y de la experiencia del investigador.
Para su correcta administración se recomienda la realización de un curso de entrenamiento previo.
Desde el punto de vista clínico, proporciona información de utilidad para: describir las necesidades de los pacientes al inicio del tratamiento, asignar a los pacientes a las estrategias terapéuticas adecuadas y evaluar los resultados de las intervenciones.
Consta de 6 áreas que son independientes entre sí:
 Situación médica (16 ítems).
 Situación laboral/soportes (26 ítems).
 Consumo de alcohol/otras drogas (28 ítems).
 Problemas legales (23 ítems).
 Relaciones familiares/sociales (26 ítems).
 Estado psiquiátrico (22 ítems).
Las áreas problema tienen todas la misma estructura, empezando por una serie de ítems objetivos que proporcionan un cuadro de la situación actual del paciente, y terminando con dos preguntas subjetivas sobre la importancia de los problemas referidos en la entrevista objetiva y del tratamiento para los mismos. De este modo, se obtiene una idea sobre el tipo de problemas que tiene el paciente y sobre lo que debería hacer respecto a ellos.
Las preguntas subjetivas del EuropASI son iguales en todas las áreas y son contestadas por el paciente utilizando una escala de 5 puntos denominada escala de evaluación del paciente (0, en absoluto; 1, ligeramente; 2, moderadamente; 3, considerablemente; 4, extremadamente).
La palabra gravedad se entiende como necesidad de tratamiento o como implementación de un tratamiento adicional, es decir, del grado con el que es necesario algún tipo de intervención efectiva independientemente de que este tratamiento esté disponible o incluso exista. Esas puntuaciones de gravedad pueden oscilar entre 0 y 9:
 0-1: no existe problema real, el tratamiento (ayuda, diagnóstico) no está indicado.
 2-3: problema leve, probablemente no es necesario tratamiento (ayuda, diagnóstico).
 4-5: problema moderado, está indicado algún tipo de tratamiento (ayuda, diagnóstico).
 6-7: problema considerable, tratamiento (ayuda, diagnóstico) necesario.
 8-9: problema extremo, tratamiento (ayuda, diagnóstico) absolutamente necesario.
El EuropASI cuenta con una valoración por parte del entrevistador de la veracidad de la información referida por el paciente, que proporciona información sobre la calidad de la entrevista y, más concretamente, sobre dificultades de comprensión por parte del paciente o deseo de éste de distorsionar la entrevista.
Es un instrumento heteroaplicado.
Cuestionario sobre la Gravedad de la Dependencia al Alcohol
(Severity of Alcohol Dependence Questionnaire)

SADQ
El SADQ es un instrumento diseñado para evaluar la gravedad de la dependencia al alcohol.
El marco de referencia temporal son los últimos 6 meses.
Consta de 33 ítems que se agrupan en 5 subescalas:
 Síntomas físicos de abstinencia (ítems 1 a 7).
 Síntomas afectivos de abstinencia (ítems 8 a 14).
 Conductas para aliviar los síntomas de abstinencia (ítems 15 a 21).
 Consumo habitual de alcohol (ítems 22 a 27).
 Reinstauración de los síntomas de abstinencia tras un período de recaída (ítems 28 a 33).
En los ítems 1-27 se emplea una escala de frecuencia de cuatro puntos (nunca o casi nunca, 0; a veces, 1; a menudo, 2; casi siempre, 3). En los ítems 28-33 se utiliza una escala de intensidad (nada, 0; un poco, 1; moderadamente, 2; bastante, 3).
Es un instrumento autoaplicado.
Escala de la Intensidad de la Dependencia al Alcohol
EIDA
La EIDA es una escala diseñada para valorar la intensidad de la dependencia al alcohol.
Es un cuestionario derivado de la versión española del Cuestionario sobre la Gravedad de la Dependencia al Alcohol(SADQ).
El marco de referencia temporal son los últimos 6 meses.
Consta de 30 ítems que se agrupan en 6 subescalas (cada sección consta de 5 ítems):
 Síntomas físicos de abstinencia (ítems 1 a 5).
 Síntomas psicológicos de abstinencia (ítems 6 a 10).
 Conductas para aliviar los síntomas de abstinencia (ítems 11 a 15).
 Consumo habitual de alcohol (ítems 16 a 20).
 Dificultad para controlar la ingestión (ítems 21 a 25).
 Reinstauración de la sintomatología tras la recaída (ítems 26 a 30).
En los ítems 1-25 se emplea una escala de frecuencia de cuatro puntos (nunca o casi nunca, 0; a veces, 1; a menudo, 2; casi siempre, 3). Las preguntas 23 a 25 se puntúan en sentido inverso. En los ítems 26-30 se utiliza una escala de intensidad (nada, 0; un poco, 1;moderadamente, 2; bastante, 3).
Es un instrumento autoaplicado.
Cuestionario sobre los Componentes Obsesivo-Compulsivos de la Bebida
(Obsessive Compulsive Drinking Scale)
OCDS
El OCDS es un cuestionario diseñado para valorar la preocupación por la bebida (componente obsesivo) y el consumo (componente compulsivo).
Consta de 14 ítems que se agrupan en 2 subescalas:
 Componente obsesivo (ítems 1 a 6).
 Componente compulsivo (ítems 7 a 14).
Cada pregunta tiene 5 posibles respuestas tipo Likert, que se puntúan de 0-4.
Es un instrumento autoaplicado.
Test de Fagerström
El test de Fagerström es un instrumento autoaplicado que consta de 8 ítems que exploran el consumo de cigarrillos y, por tanto, la dependencia de nicotina. Las puntuaciones oscilan de 0 a 2 en los tres primeros ítems y 0 o 1 en los restantes.
Existe, actualmente, una versión con los 6 primeros ítems.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA LOS TRASTORNOS ESQUIZOFRENICOS
Escala para el Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia
(Positive and Negative Syndrome Scale)
PANSS
La PANSS consta de 30 ítems que evalúan el síndrome esquizofrénico desde una doble perspectiva:
 Dimensional: evalúa la gravedad del síndrome positivo, del negativo, y de la psicopatología general del trastorno
esquizofrénico.
 Categorial: clasifica el trastorno esquizofrénico en positivo, negativo o mixto.
 Los 30 ítems conforman las siguientes 4 escalas:
 Escala positiva (PANSS-P): 7 ítems, evalúa los síntomas sobreañadidos a un estado mental normal.
 Escala negativa (PANSS-N): 7 ítems, evalúa los déficit respecto a un estado mental normal.
 Escala compuesta (PANSS-C): evalúa la predominancia de un tipo sobre el otro (positivo y negativo).
 Psicopatología general (PANSS-PG): 16 ítems, evalúa la presencia de otro tipo de síntomas en el paciente esquizofrénico (depresión, ansiedad, orientación, etc.).
Ha de ser administrada por un clínico, utilizando la técnica de entrevista semiestructurada.
El tiempo aproximado de administración es de 30-40 minutos.
Cada ítem se puntúa según una escala Likert de 7 grados de intensidad o gravedad. En esta escala el 1 siempre equivale a ausencia del síntoma y el 7 a presencia con una gravedad extrema.
Para cada ítem el manual de aplicación de la escala proporciona definición y criterios operativos de bases para la evaluación y de puntuación.
El análisis factorial de esta escala ha puesto de manifiesto la existencia de 4 factores subyacentes que explicarían el 52,3 % de la variancia total (Kay y Sevy, 1990). Los 4 factores son:
 Negativo.
 Positivo.
 Excitación.
 Depresión.
El factor de excitación ha sido utilizado como medida de comportamiento agitado en los ensayos clínicos con distintos antipsicóticos. Está formado por los siguientes ítems de la PANSS:
 Excitación (ítem P4).
 Control deficiente de impulsos (ítem PG14).
 Tensión motora (ítem PG4).
 Hostilidad (ítem P7).
Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica (Brief Psychiatric Rating Scale)
BPRS
La BPRS fue desarrollada para realizar evaluaciones rápidas y altamente eficientes de los cambios producidos en los síntomas de los pacientes mentales. En la actualidad se utiliza preferentemente como una medida de gravedad e incluso de subtipificación (positivo o negativo) del trastorno esquizofrénico.
La versión más utilizada en la actualidad consta de 18 ítems (la versión original tenía 16), aunque existe una versión ampliada con 24 ítems.
Cada ítem se puntúa según una escala Likert de 7 grados de intensidad o gravedad. En esta escala el 1 siempre equivale a ausencia del síntoma y el 7 a presencia con una gravedad extrema. En la versión de 18 ítems se utiliza una escala Likert de 5 valores que oscila entre 0 (ausencia del síntoma) y 4 (muy grave).
Para cada ítem existe una definición y criterios operativos de bases para la evaluación y de puntuación (están descritos detalladamente en la primera referencia de las indicadas en el epígrafe de referencias complementarias).
El marco de referencia temporal no está claramente delimitado y normalmente se utiliza los días previos a la entrevista.
Ha de ser administrada por un clínico, utilizando la técnica de entrevista semiestructurada.
Entrevista Estructurada para Síndromes Prodrómicos (Structured Interview for Prodromal States)
SIPS
La SIPS es un instrumento desarrollado para orientación diagnóstica y detección de riesgos en subgrupos de pacientes con síntomas prodrómicos de esquizofrenia.
La entrevista consta de 19 ítems que exploran:
Cuatro apartados psicopatológicos dirigidos a:
– Presencia de síntomas positivos (5 ítems).
– Presencia de síntomas negativos (6 ítems).
– Presencia de síntomas de desorganización (4 ítems).
– Presencia de síntomas generales (4 ítems).
 Presencia de trastorno esquizotípico de la personalidad.
 Historia familiar de trastorno psicótico.
 Funcionamiento global en el último año.
El sumario permite obtener:
 Presencia de síndrome psicótico.
 Criterios de síndromes prodrómicos: se establecen tres agrupaciones prodrómicas en función de las características clínicas, evolutivas, comportamentales, familiares y funcionales.
 Estado psicótico breve intermitente.
 Estado de síndrome positivo atenuado.
 Riesgo genético y estado de deterioro.
Escala para el Síndrome Deficitario (Schedule for the Deficit Syndrome)
SDS
La SDS consta de 6 dominios nucleares del síndrome deficitario.
Las puntuaciones se realizan mediante una escala de 5 puntos que oscila de 0 (ausente) a 4 (muy grave).
La información podría ser obtenida desde todos los recursos disponibles y desde la observación clínica directa del paciente.
Cuando la información obtenida de estas fuentes está en conflicto, sobre el rango emocional, intereses y motivación social, se debe usar la información de otras personas informantes con preferencia sobre la dada por el paciente.
Escala de Agresividad Manifiesta (Overt Agression Scale)
OAS
La OAS fue diseñada para medir objetivamente la agresividad de los pacientes. La escala evalúa 4 modalidades de agresividad: verbal, física contra uno mismo, física contra objetos y física contra otras personas.
Cada uno de los ítems es valorado desde una doble perspectiva: gravedad y frecuencia. La puntuación de gravedad se realiza mediante una escala tipo Likert de 5 valores de intensidad, desde 1 (no presenta ese tipo de agresividad) hasta 5 (la gravedad es extrema). La valoración de la frecuencia se realiza de forma abierta, indicando el número de veces que ha presentado en el mes previo las conductas correspondientes al nivel de gravedad.
El marco de referencia temporal queda a elección del evaluador, dependiendo de la frecuencia de actos violentos.
Es un instrumento heteroaplicado.
Escala de Evaluación del Insight (Scale Unawareness of Mental Disorders)
SUMD
La SUMD fue diseñada para evaluar la conciencia de enfermedad en los pacientes psicóticos multidimensionalmente.
La versión reducida, la más utilizada actualmente, consta de 9 ítems que se agrupan en dos partes:
 La primera parte, o evaluación global de la conciencia de enfermedad, está formada por los 3 primeros ítems y se centra en la conciencia de padecer una enfermedad mental, de los efectos de la medicación y de las consecuencias sociales de la enfermedad mental.
 La segunda parte o conciencia de los síntomas, está formada por 6 ítems que evalúan el nivel de conciencia y la atribución de 6 síntomas: alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, embotamiento afectivo, anhedonía y asociabilidad. Lógicamente, es necesario que previamente el evaluador haya valorado la presencia o ausencia de dichos síntomas (los autores recomiendan utilizar para ello la PANSS; sólo se evalúa la conciencia de un síntoma si en esta escala puntúa 3 o más).
Las puntuaciones del nivel de conciencia se realizan mediante una escala Likert de 6 valores de intensidad que oscilan entre 0 (ítem no relevante), 1 (conciencia) y 5 (no hay conciencia). Para las puntuaciones de la atribución de los 6 síntomas se utiliza la misma escala Likert. Para evaluar la atribución de un síntoma es necesario tener conciencia del mismo; por ello, sólo se evalúa la atribución en los síntomas puntuados con 3 o menos en el apartado de conciencia.
La versión no reducida evalúa 14 síntomas, incluyendo además de los de la versión reducida, los siguientes: afecto inapropiado, apariencia inusual, comportamiento estereotipado, juicio social pobre, control de impulsos agresivos, control de impulsos sexuales, alogia, abolición y trastornos de la atención.
Inventario de Actitudes hacia la Medicación (Drug Attitude Inventory)
DAI
La DAI fue desarrollada para evaluar la respuesta subjetiva a los neurolépticos.
Existen dos versiones:
 Larga: formada por 30 ítems que se agrupan en 7 categorías: respuesta subjetiva positiva, negativa, salud y enfermedad, médico, control, prevención y daño.
 Breve: formada por 10 ítems que se refieren al efecto percibido de la medicación.
Los ítems son de respuesta dicotómica verdadero-falso.
El marco de referencia temporal no está definido.
Es una escala autoaplicada.
Escala de Comportamiento Agitado de Corrigan (Agitated Behavior Scale)
ABS
La ABS fue diseñada con la intención de obtener un instrumento que permitiese medir de forma objetiva el grado de agitación de los pacientes.
La escala incluye 14 ítems que se agrupan en tres factores:
 Desinhibición (ítems 1-2, 6-10).
 Agresividad (ítems 3-5, 14).
 Labilidad (ítems 11-13).
El entrevistador debe puntuar de acuerdo con una escala tipo Likert de 4 grados de intensidad, desde 1 (ausencia) hasta 4 (presente en grado extremo).
El marco de referencia temporal es el momento de la evaluación.
Es un instrumento heteroaplicado.
Escala Pronóstica para la Esquizofrenia de Strauss y Carpenter
(Strauss-Carpenter Scale)
La Escala de Strauss-Carpenter ha sido ampliamente utilizada como un instrumento de evaluación para pacientes con esquizofrenia.
Consta de 17 ítems, de los cuales el 1 y el 3 se subdividen en dos y el 11 en tres.
Incluye distintas variables:
 Grado de ocupación principal (trabajo o estudios).
 Edad de inicio.
 Clase social.
 Historia familiar.
 Grado de contactos sociales.
 Factores precipitantes.
 Grado de síntomas psicóticos.
 Evolución de la enfermedad.
 Número de días y condiciones de tratamiento hospitalario durante el último año.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO
Escala de Hamilton para la Depresión (Hamilton Depression Rating Scale)
HDRS
La HDRS consta de 17 ítems que evalúan el perfil sintomatológico y la gravedad del cuadro depresivo.
Ha de ser administrada por un clínico.
El marco de referencia temporal es en el momento de la entrevista excepto para algunos ítems, como los de sueño en que se exploran los 2 días previos.
Para cada ítem la escala proporciona criterios operativos de puntuación.
A esta escala se le critica el hecho de que está contaminada de forma importante por síntomas de ansiedad (ítems 9-11) y por síntomas somáticos, lo que dificulta su administración en enfermos físicos.
Es la escala más utilizada en la actualidad, aunque numerosos autores proponen como alternativa la escala de
Montgomery-Asberg.
Escala de Depresión de Montgomery-Asberg
(Montgomery-Asberg Depression Rating Scale)
MADRS
La MADRS consta de 10 ítems que evalúan el perfil sintomatológico y la gravedad de la depresión.
Administración por parte de un clínico.
La puntuación en cada ítem oscila entre 0 y 6. La escala proporciona criterios operativos para las puntuaciones pares (0, 2, 4 y 6). Para asignar la puntuación el clínico puede utilizar información de fuentes distintas al paciente.
Presenta la ventaja frente a la HDRS de no estar contaminada por ítems que evalúan ansiedad, aunque sigue manteniendo varios ítems somáticos o vegetativos que dificultan su administración en pacientes físicos.
Inventario de Depresión de Beck (Beck Depression Inventory)
BDI
El BDI consta de 21 ítems que evalúan fundamentalmente los síntomas clínicos de melancolía y los pensamientos intrusivos presentes en la depresión.
Es, dentro de las escalas de depresión, la que mayor porcentaje de ítems cognitivos presenta, lo que está en consonancia con la teoría cognitiva de la depresión de Beck.
Otro elemento distintivo en cuanto a síntomas es la ausencia de síntomas motores y de ansiedad.
Autoaplicada, aunque inicialmente había sido diseñada para administrar mediante entrevista.
Existen varias versiones de diferente extensión:
 Una versión más extensa de 42 ítems, en la que el orden de los ítems ha sido modificado de tal forma que empieza por los ítems más neutros como dolores de cabeza y apetito.
 Una versión más breve de 13 ítems.
El BDI ha sido adaptado y validado al castellano por Conde y Usereos.
Escala Autoaplicada para la Medida de la Depresión de Zung y Conde
Se trata de una escala breve, autoaplicada, en la que el paciente ha de indicar la frecuencia con la que experimenta cada uno de los síntomas explorados.
Consta de 20 ítems que se agrupan en 4 factores:
 Factor depresivo.
 Factor biológico.
 Factor psicológico.
 Factor psicosocial: descrito por Conde y cols. y formado por los ítems 14, 18 y 19.
Cada ítem se responde según una escala tipo Likert de 4 valores (rango de 1 a 4) que hace referencia a la frecuencia de presentación de los síntomas.
El marco de referencia temporal es el momento actual.
Junto con el BDI es la escala autoaplicada más utilizada en la depresión.
Esta escala está adaptada y validada al español (Conde, 1967).
Escala de Depresión Geriátrica (Geriatric Depression Scale)
GDS
La GDS es la única escala de depresión específicamente construida para ancianos.
Es una escala de cribadon reducida, los siguientes, es decir, de detección de la posible presencia de depresión.
Consta de 30 ítems, formulados como preguntas y con respuesta dicotómica sí/no.
Existen versiones abreviadas de 15 ítems (Sheikh y Yesavage, 1986) y de 5 ítems (Hoyl y cols., 1999).
Es una escala autoaplicada.
Las 3 versiones están disponibles en español.
Escala de Depresión de Calgary (Calgary Depression Scale)
CDS
La CDS es una escala para medir el nivel de depresión en los pacientes esquizofrénicos, tanto en la fase aguda como en los estadios deficitarios.
Consta de 9 ítems; para los 8 primeros la propia escala facilita las preguntas para su exploración, mientras que el último es un ítem observacional para el que no se proporcionan preguntas específicas.
Los ítems se puntúan según una escala tipo Likert de 4 valores de intensidad: 0, ausente; 1, leve; 2,moderado, y 3, grave.
Para todos los ítems se proporcionan criterios operativos para establecer la puntuación de gravedad.
Ha de ser administrada por un clínico, utilizando la técnica de entrevista estructurada, aunque se anima al entrevistador a que realice cuantas preguntas adicionales crea necesarias.
El marco de referencia temporal son las 2 semanas previas, a no ser que explícitamente se estipule otro.
Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale)
HAD
La HAD fue diseñada con la intención de crear un instrumento de detección de trastornos depresivos y ansiosos en el marco de los servicios hospitalarios no psiquiátricos que cumpliera las siguientes condiciones:
 No estar contaminado por la sintomatología de la patología física que presenta el paciente.
 Diferenciar claramente entre los trastornos de tipo depresivo y los de tipo ansioso.
Se recomienda que se utilice como instrumento de detección o cribado; en el caso de que puntúe como positivo la evaluación ha de complementarse con otras escalas más específicas y heteroaplicadas (p. ej., las escalas de Hamilton).
La HAD está constituida por 14 ítems, ninguno de los cuales hace referencia a síntomas somáticos. Los ítems se agrupan en dos subescalas, cada una de ellas con 7 ítems:
 Subescala de ansiedad: está centrada en sus manifestaciones psíquicas (tensión, nerviosismo, aprensión, preocupación, inquietud, nervios en el estómago, angustia). Son los ítems impares.
 Subescala de depresión: centrada en la anhedonía (disfrute, risa, alegría, torpeza, interés por el aspecto personal, ilusión). Son los ítems pares.
Tradicionalmente se viene utilizando de forma autoaplicada si bien uno de sus autores (Snaith, 1987) recomienda que sea heteroaplicada.
El paciente ha de contestar a cada ítem utilizando una escala tipo Likert que unas veces hace referencia a intensidad del síntoma y otras veces a frecuencia de presentación. En cualquier caso, la escala oscila entre 0 (nunca, ninguna intensidad) y 3 (casi todo el día,muy intenso).
El marco de referencia temporal es la semana previa.
Está adaptada y validada al español.
Cuestionario de Trastornos del Humor (Mood Disorder Questionnaire)
MDQ
El MDQ es un instrumento diseñado para servir de cribado de los trastornos del espectro bipolar.
Consta de 13 ítems formulados en forma de preguntas a las que el paciente debe responder sí o no.
A continuación se formulan otras 4 cuestiones que hacen referencia a presencia simultánea de varios síntomas, repercusión y antecedentes familiares y personales.
Es un instrumento autoaplicado.
Escala de Young para la Evaluación de la Manía YMRS
Constituida por 11 ítems que evalúan los síntomas de la manía por lo que uso no resulta tan apropiado en los pacientes con trastorno bipolar II.
Los ítems han de ser puntuados por el clínico basándose en el relato del paciente y en su propia observación. Para puntuar dispone de una escala de intensidad que oscila unas veces entre 0 y 4, y otras veces entre 0 y 8 (ítems 5, 6, 8 y 9). Estos 4 ítems tienen el doble de valor para compensar la pobre cooperación de los pacientes maníacos graves.
En todos los casos, el valor 0 hace referencia a ausencia del síntoma, y el valor más alto a presencia en gravedad extrema.
La escala proporciona criterios operativos para asignar la puntuación.
Marco de referencia temporal: últimas 48 horas.
Heteroaplicada por un clínico entrenado en su uso.
Existe una versión traducida al español.
Escala para la Valoración de la Manía por Clínicos
EVMAC
Derivada de la Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia, para valorar la gravedad de la sintomatología maníaca y psicótica. Sigue los criterios diagnósticos del DSM-III-R.
Consta de 15 ítems que se agrupan en 2 factores o subescalas:
 Manía: formada por los 10 primeros ítems, que exploran los siguientes síntomas: humor elevado/euforia, irritabilidad/
agresividad, hiperactividad motora, presión del habla, fuga de ideas, distraibilidad, grandiosidad, necesidad de dormir, excesiva energía y juicio empobrecido.
 Psicoticismo: formada por los 5 últimos ítems explora los síntomas de pensamiento desorganizado, ideación delirante, alucinaciones, orientación y conciencia de enfermedad.
Tanto los ítems como las puntuaciones poseen criterios operativos descriptivos (los ítems de qué es lo que se pretende
evaluar y cada una de las puntuaciones se acompañan de definiciones orientativas).
Entrevista semiestructurada que debe ser realizada por el clínico, preferiblemente entrenado previamente en el uso de la escala. Al final de cada ítem se proporciona un listado de posibles preguntas para explorar ese ítem (excepto en los ítems 4, 6 y 11).
Marco de referencia temporal: la última semana.
Existe una versión adaptada y validada al castellano (Livianos y cols., 2000).
Escala de Manía de Bech-Rafaelsen
MAS
Se trata de una escala de segunda generación derivada por una parte de la escala de Biegel para los estados maníacos y por otra como contraposición a la escala de melancolía de los mismos autores.
Consta de 11 ítems que evalúan la presencia e intensidad de los síntomas maníacos, según los criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10 (excepto el B8 [comportamientos temerarios o imprudentes] de la CIE-10).
Cada ítem se puntúa utilizando una escala Likert de intensidad que oscila entre 0 y 4.
La escala proporciona criterios operativos de puntuación.
Se trata de una escala heteroaplicada en la que el clínico sigue el método de una entrevista clínica semiestructurada.
Existe también una versión autoaplicada (Bech, 1993).
El marco de referencia temporal es como mínimo los 3 días previos. (Hay autores que recomiendan los 3 días previos para pacientes ingresados y los 7 días previos para pacientes ambulatorios.)
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA IDEACION Y EL COMPORTAMIENTO SUICIDA
Escala de Desesperanza de Beck (Hopelessness Scale) HS
La HS es una escala diseñada para evaluar, desde el punto de vista subjetivo, las expectativas negativas que una persona tiene sobre su futuro y su bienestar, así como su habilidad para salvar las dificultades y conseguir el éxito en su vida.
Las puntuaciones obtenidas en desesperanza son un predictor útil de posible suicidio.
Consta de 20 ítems a los que el individuo ha de responder verdadero o falso.
Es un instrumento autoaplicado.
Escala de Ideación Suicida (Scale for Suicide Ideation) SSI
La SSI es una escala diseñada para evaluar los pensamientos suicidas.
La escala mide la intensidad de los deseos de vivir y de morir, además de otros elementos que deben de tenerse en cuenta como la letalidad del método considerado, la disponibilidad de éste, sensación de control sobre la acción o el deseo y la presencia de «frenos» (disuasores).
Se trata de una escala semiestructurada que consta de 19 ítems, que se valoran en una escala de 3 puntos (de 0 a 2 puntos).
Los diferentes ítems se hallan distribuidos en 4 apartados:
 Actitud hacia la vida y la muerte (ítems 1 a 5).
 Características de la ideación o del deseo de muerte (ítems 6 a 11).
 Características del intento planeado (ítems 12 a 15).
 Actualización de la tentativa (ítems 16 a 19).
Es un instrumento heteroaplicado.
Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (Suicide Intent Scale)
SIS
La SIS es una escala diseñada para evaluar las características de la tentativa suicida: circunstancias en las que se llevó a cabo (aislamiento, precauciones, etc.), actitud hacia la vida y la muerte, pensamientos y conductas antes, durante y después de la tentativa de suicidio, consumo de alcohol u otras sustancias relacionado con la tentativa.
Se trata de una escala semiestructurada que consta de 20 ítems, que se valoran en una escala de 3 puntos (de 0 a 2 puntos).
Se recomienda su utilización en personas que han realizado una tentativa de suicidio.
Consta de tres partes bien diferenciadas:
 Parte objetiva (circunstancias objetivas relacionadas con la tentativa de suicidio) (ítems 1 a 8).
 Parte subjetiva: expectativas durante la tentativa de suicidio (ítems 9 a 15).
 Otros aspectos (ítems 16 a 20).
Es un instrumento heteroaplicado.
Escala de Impulsividad de Plutchik
EI
La EI es una escala diseñada para evaluar conductas impulsivas.
Consta de 15 ítems que se refieren a la tendencia del paciente a «hacer cosas sin pensar» o de forma impulsiva.
Todos ellos se relacionan con una posible falta de control sobre determinadas conductas:
 Capacidad para planificar (3 ítems).
 Control de los estados emocionales (3 ítems).
 Control de las conductas de comer, gastar dinero o mantener relaciones sexuales (3 ítems).
 Control de otras conductas (6 ítems).
Las respuestas se recogen en una escala de frecuencia que se puntúa de 0 a 3 (nunca, a veces, a menudo, casi siempre).
Es un instrumento autoaplicado.
Inventario de Razones para Vivir (Reasons for Living)
RFL
El RFL es un instrumento diseñado para evaluar las razones que una persona tendría para no suicidarse.
Consta de 48 ítems que se agrupan en 7 subescalas diferentes:
 Supervivencia y afrontamiento (24 ítems)
 Responsabilidad con la familia (7 ítems)
 Preocupación por los hijos (3 ítems)
 Miedo al suicidio (7 ítems)
 Miedo a la desaprobación social (3 ítems)
 Objeciones morales (4 ítems)
Cada ítem presenta 6 posibles respuestas (1, sin ninguna importancia; 2, de muy poca importancia; 3, de poca importancia; 4, de alguna importancia; 5, de mucha importancia; 6, de suma importancia).
Es un instrumento autoaplicado.
Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (Risk of Suicide)
RS
La RS es una escala diseñada para evaluar riesgo suicida.
 Permite discriminar entre individuos normales y pacientes con tentativas de suicidio o con antecedentes de ellas.
 Consta de 15 ítems a los que el individuo ha de responder sí o no.
 Incluye cuestiones relacionadas con intentos autolíticos previos, intensidad de la ideación actual, sentimientos de
depresión y desesperanza y otros aspectos relacionados con las tentativas.
 Es un instrumento autoaplicado.
Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik
RV
La RV es una escala diseñada para evaluar la existencia de sentimientos de agresividad y conductas violentas.
Consta de 12 ítems, de los cuales los 9 primeros hacen referencia a la presencia de conductas agresivas y se recogen en una escala de frecuencia que se puntúa de 0 a 3 (nunca, a veces, a menudo, casi siempre). Los ítems 10 y 11 también se recogen en una escala de frecuencia (0-3) y se refieren a la existencia de antecedentes delictivos. El último ítem se refiere a la tenencia de armas y se puntúa 0-1 (no o sí).
Es un instrumento autoaplicado.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS
Cuestionario de Screening de Ansiedad (Anxiety Screening Questionnaire)
ASQ-15
El ASQ-15 es un instrumento sencillo, derivado del M-CIDI (Munich Composite International Diagnostic Interview), para la detección del TAG y otros síndromes de ansiedad.
El ASQ-15 consta de 15 ítems de respuesta dicotómica sí o no que se agrupan en 3 secciones:
 Motivo de acudir a consulta: ítem 1, no es un ítem diagnóstico y puede utilizarse para clarificar otros problemas.
 Diagnósticos. Ítems 2-7:
– Cada uno de estos 6 ítems evalúa un diagnóstico distinto y se utiliza como elemento llave para ese diagnóstico.
– Los diagnósticos evaluados son: trastorno depresivo mayor, trastorno y síndrome de pánico, trastorno de ansiedad social, agorafobia, trastorno de estrés postraumático y estrés agudo y trastorno de ansiedad generalizada.
– Si la respuesta a estos 6 ítems es negativa se finaliza la realización del cuestionario.
 TAG. Ítems 8-15:
– Además de evaluar fielmente los criterios diagnósticos del TAG, también sirve para evaluar síndromes de ansiedad subclínicos.
– Estos ítems evalúan los siguientes aspectos: contenidos de las preocupaciones y ansiedad (ítems 8-10); dificultad para controlar las preocupaciones (ítems 11-12); ítem 13, consta de 11 subítems (13a-13k) que evalúan síntomas físicos de ansiedad; los 6 primeros son los específicos del TAG, los 5 restantes corresponden a los síntomas que incluye la CIE-10. Ítem 14, evalúa el impacto sobre la vida del paciente; ítem 15, evalúa el criterio temporal preguntando al paciente desde cuándo presenta todos los síntomas que nos ha comentado.
El marco de referencia temporal es distinto para cada uno de los ítems y está claramente especificado al iniciar el ítem.
Se trata de un cuestionario autoaplicado.
Escala de Detección del Trastorno de Ansiedad Generalizada de Carroll y Davidson
Desarrollada con la intención de crear un instrumento sencillo y rápido para la identificación de los pacientes con TAG según los criterios del DSM-IV.
Consta de 12 ítems de respuesta dicotómica (sí o no) que determinan la presencia o ausencia de los criterios DSM-IV para el TAG. De los 12 ítems:
 Ocho hacen referencia a ansiedad psíquica (nerviosismo, preocupación, inquietud, concentración).
 Uno a las dificultades del sueño.
 Uno a la tensión muscular.
 Los 2 últimos evalúan la interferencia con la vida diaria y la necesidad de solicitar ayuda.
El marco de referencia temporal está claramente establecido: la mayoría de los días de los úlimos 6 meses, que se corresponde con el criterio temporal para el TAG del DSM-IV.
Se trata de una escala autoaplicada.
Se encuentra en la actualidad en proceso de adaptación y validación al castellano (Bobes y cols., 2002).
Índice Global de Duke para el Trastorno de Estrés Postraumático
(Duke Global Rating Scale for PTSD)
DGRP
La DGRP es una escala diseñada para realizar una evaluación global del TEPT. Resulta especialmente útil en la medida de los resultados del tratamiento.
Consta de 4 ítems, los 3 primeros evalúan la mejoría experimentada en cada uno de los 3 grupos de criterios sintomatológicos (criterios B-D del DSM-IV), y el cuarto ítem evalúa la mejoría global del cuadro.
Los ítems se puntúan con una escala Likert de 7 valores que oscila entre 1 (muchísimo mejor) y 7 (muchísimo peor).
El marco de referencia temporal es la situación actual comparada con el estado al inicio del tratamiento.
Es una escala heteroaplicada.
Escala de 8 ítems para los Resultados del Tratamiento del TEPT
TOP-8
La TOP-8 es una escala derivada de la escala de Gravedad del Trastorno por Estrés Postraumático (SI-PTSD), con la intención de crear una escala específica para evaluar el resultado del tratamiento. Para ello seleccionaron los ítems que habían demostrado: a) ser frecuentes en la población con TEPT; b) ser sensibles a los efectos del tratamiento, y c) que covariaran con el resto de los ítems de la escala.
Consta de 8 ítems que representan adecuadamente los tres criterios sintomatológicos para el diagnóstico de TEPT según el DSM-IV (criterios B-D).
Los ítems se puntúan mediante una escala tipo Likert de intensidad que oscila entre 0 (ausencia del síntoma) y 4 (gravedad extrema).
Es una escala heteroaplicada. El tiempo de administración oscila entre 5 y 10 minutos.
Cuestionario para Experiencias Traumáticas
TQ
El TQ es un instrumento sencillo de cribado del TEPT.
Consta de un total de 44 ítems que se agrupan en tres partes bien diferenciadas:
 Listado de experiencias traumáticas: 17 ítems a los que tiene que contestar si los ha sufrido o no alguna vez en su vida, y en caso afirmativo a qué edad y durante cuánto tiempo sufrió el acontecimiento.
 Acontecimiento traumático que más le preocupa actualmente: 9 ítems que evalúan las características de ese acontecimiento para ver si cumple los requisitos que se especifican en el criterio diagnóstico A del DSM-IV.
 Listado de síntomas: 18 ítems que exploran los síntomas que figuran en los criterios B-D del DSM-IV. Los ítems son de respuesta dicotómica (sí o no) y el marco de referencia temporal es muy amplio: cualquier
momento después del acontecimiento.
Es un cuestionario autoaplicado.
Escala de Trauma de Davidson (Davidson Trauma Scale)
DTS
La DTS es una escala diseñada para evaluar la frecuencia y gravedad de los síntomas del TEPT desde un punto de vista subjetivo. Los autores indican que también puede utilizarse para evaluar los resultados del tratamiento.
Consta de un total de 17 ítems que se corresponden con los síntomas recogidos en los criterios B-D para el diagnóstico del TEPT según el DSM-IV.
Los ítems referentes a la intrusión y evitación se relacionan directamente con el acontecimiento estresante, mientras que en los ítems de embotamiento aislamiento, e hiperactivación se valora su ausencia o presencia sin tener que relacionarlos directamente con el acontecimiento estresante.
De cada ítem el paciente debe puntuar dos aspectos: la frecuencia de presentación y la gravedad del síntoma. Para ello debe utilizar una escala Likert de 5 puntos que oscila entre 0 (nunca o gravedad nula) y 4 (diariamente o gravedad extrema), según se trate de frecuencia o intensidad.
El marco de referencia temporal es la semana previa.
Es una escala autoaplicada.
Escala para el Trastorno de Estrés Postraumático Administrada por el Clínico
(Clinician Administered PTSD Scale)
CAPS
La escala fue diseñada para la ayuda al diagnóstico (CAPS-1) y la evaluación de la gravedad de los síntomas (CAPS-2) del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Consta de 30 ítems que evalúan cada uno de los 17 síntomas que figuran en los criterios diagnósticos del DSM-IV.
Además, evalúa otros 5 síntomas que frecuentemente se asocian al TEPT: culpabilidad sobre actos cometidos u omitidos, culpabilidad por haber sobrevivido, reducción de la conciencia de lo que le rodea, desrealización y despersonalización.
La evaluación de los síntomas se realiza desde una doble perspectiva; cuantitativa, asignando una puntuación determinada, y categorial determinando si el síntoma se halla o no presente.
Para la evaluación cuantitativa, el evaluador ha de puntuar separadamente la frecuencia y la intensidad de cada síntoma. Para ello dispone de una escala Likert de 5 puntos (de 0 a 4) con criterios operativos claramente especificados.
Para determinar si el síntoma está o no presente el entrevistador tendrá en cuenta las puntuaciones de frecuencia e intensidad que haya recibido ese síntoma.
Instrumento heteroaplicado por personal previamente entrenado.
Está validada en español.
Escala de Obsesiones y Compulsiones de Yale-Brown
(Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale)
Y-BOCS
La Y-BOCS es una escala diseñada para evaluar la gravedad de los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo sin que influya el tipo o número de obsesiones y/o compulsiones del sujeto.
Consta de un total de 19 ítems; los 10 primeros son los que verdaderamente constituyen la escala, y los 9 restantes proporcionan información útil al clínico.
Los 10 que constituyen la escala propiamente dicha se agrupan en dos subescalas:
 Subescala de obsesiones: ítems 1 al 5.
 Subescala de compulsiones: ítems 6 al 10.
 Los 9 ítems restantes evalúan los siguientes aspectos: conciencia de enfermedad, evitación, indecisión, responsabilidad, enlentecimiento, duda patológica, gravedad global, mejoría global y fiabilidad de la información proporcionada por el paciente.
Inventario de Fobia Social (Social Phobia Inventory) SPIN
El SPIN consta de 17 ítems que evalúan los tres aspectos más comunes en el trastorno de ansiedad social: temor, evitación fóbica y síntomas autonómicos como rubor, sudor y temblor.
Puede utilizarse tanto como instrumento de detección como herramienta diagnóstica y de respuesta al tratamiento.
Es un cuestionario autoaplicado.
A partir del SPIN se ha desarrollado el Mini-SPIN, que consta de los tres ítems que hab&ia Es un instrumento autoaplicado.cute;an mostrado alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico.
Escala Breve de Fobia Social (Brief Social Phobia Scale)
BSPS
La BSPS es una escala de 18 ítems, diseñada para evaluar los síntomas característicos del trastorno de ansiedad social, utilizando 3 subescalas: temor, evitación y síntomas neurovegetativos (enrojecimiento, palpitaciones, temblores y sudoración).
Los 7 primeros ítems evalúan el miedo a siete situaciones, del 8 al 14 la evitación de las mismas siete situaciones y los cuatro últimos evalúan la presencia e intensidad de cuatro síntomas neurovegetativos.
Se trata de una escala heteroaplicada.
Escala de Ansiedad Social de Watson y Friend (Social Anxiety and Distress Scale) SADS
La SADS es una escala diseñada para evaluar, desde un punto de vista subjetivo, el grado de ansiedad y evitación.
Consta de 28 ítems que diferencian, aunque menos claramente que la escala de Liebowitz (LSAS), entre ansiedad de actuación y ansiedad social.
Cada ítem está formulado en forma de sentencias a las que el paciente ha de responder si es verdadero o falso.
Es un instrumento autoaplicado.
Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (Liebowitz Social Anxiety Scale)
LSAS
La LSAS es una escala diseñada para evaluar la gravedad del trastorno de ansiedad social.
Consta de 24 ítems que se refieren a 24 situaciones que se evalúan desde una doble vertiente: miedo o ansiedad que experimenta el paciente en esas situaciones, y grado de evitación de las mismas. De las 24 situaciones, 13 son situaciones de actuación (p. ej., participar en pequeños grupos, escribir mientras le observan, etc.) y 11 son sociales (p. ej., conocer a gente nueva, ser el centro de atención, etc.).
Los aspectos de miedo o ansiedad se puntúan mediante una escala Likert de intensidad que oscila entre 0 (nada de miedo o ansiedad) y 3 (mucho miedo o ansiedad), y el grado de evitación mediante una escala de frecuencia también entre 0 (nunca lo evito, 0% de las ocasiones) y 3 (habitualmente lo evito, 67-100 % de las ocasiones).
Aunque inicialmente fue desarrollada para ser heteroaplicada, en muchos estudios se ha utilizado de forma autoaplicada.
La adaptación al castellano se realizó en forma heteroaplicada.
Criterios del Hospital del Mar para la Evaluación Clínica de la Laxitud Articular
Esta escala de criterios es el resultado de la conjunción de los criterios que tradicionalmente se venían utilizando para el diagnóstico de la laxitud articular y que tenían entre sí cierto grado de solapamiento:
 Criterios de Carter y Wilkinson.
 Criterios de Beighton.
 Criterios de Rotés.
Consta de un total de 10 ítems o criterios que exploran la movilidad de determinadas articulaciones de las extremidades superiores e inferiores (estas últimas en posición prono y en posición supina).
El clínico ha de determinar si el paciente cumple o no cada uno de los 10 criterios.
Es un instrumento heteroaplicado.
Escala de Pánico y Agorafobia de Bandelow
PAS
La PAS es una escala diseñada para evaluar la gravedad del trastorno de pánico.
Consta de 13 ítems que se agrupan en 5 subescalas:
 Ataques de pánico (frecuencia, gravedad y duración).
 Agorafobia (frecuencia e importancia de las situaciones).
 Ansiedad anticipatoria (frecuencia y gravedad).
 Discapacidad (familiar, social y laboral).
 Preocupaciones por la salud.
El marco de referencia temporal es la semana pasada.
Existen dos versiones: autoaplicada y heteroaplicada, que constan de los mismos ítems.
Test de Othmer y DeSouza para la Detección del Trastorno de Somatización
Fue desarrollado con la intención de obtener un instrumento sencillo y breve para la detección del trastorno de somatización.
Consta de 6 ítems de respuesta dicotómica sí o no.Cada uno de los ítems explora síntomas somáticos localizados (garganta, órganos genitales/recto, dificultades de memoria, dificultades para respirar, vómitos, dolores menstruales y dolores en dedos de manos y pies).
Existe una versión en español.
Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory)
STAI
El STAI es un inventario diseñado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable).
Consta de un total de 40 ítems (20 de cada uno de los conceptos).
El marco de referencia temporal es en el caso de la ansiedad como estado «ahora mismo, en este momento», y en la ansiedad como rasgo «en general, en la mayoría de las ocasiones».
Se trata de una escala autoaplicada.
Es útil tanto en población normal como en pacientes.
Escala Breve de Ansiedad de Tyrer (Brief Scale for Anxiety)
BSA
La BSA deriva de la Comprehensive Psychopathological Rating Scale y tiene por objeto medir la ansiedad patológica tanto aislada como en el contexto de otros trastornos médicos o psicológicos.
Consta de 10 ítems que evalúan aspectos afectivos, cognitivos y somáticos del espectro de la ansiedad.
Los síntomas que explora son: tensión interior, sentimientos de hostilidad, hipocondriasis, preocupación,
fobias, dificultades de sueño, síntomas autonómicos, dolores y tensión muscular.
Se trata de una escala heteroaplicada en la que el clínico, utilizando la información obtenida en la entrevista, ha de juzgar y valorar si cada uno de los ítems se encuentra presente y si es éste el caso, con qué gravedad está presente.
Escala de Hamilton para la Ansiedad (Hamilton Anxiety Rating Scale)
HARS
La HARS es una escala de estado cuyo objetivo es valorar la intensidad de la ansiedad.
Consta de un total de 14 ítems que evalúan los aspectos psíquicos, físicos y conductuales de la ansiedad. Además un ítem evalúa específicamente el ánimo deprimido.
El marco de referencia temporal son los últimos días (al menos los 3 últimos) en todos los ítems, excepto el último, en el que se valora la conducta del sujeto durante la entrevista.
Es una escala heteroaplicada.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Inventario de Trastornos de la Alimentación (Eating Disorder Inventory)
EDI
El EDI es un cuestionario diseñado para evaluar rasgos psicológicos y comportamentales comunes a la anorexia nerviosa y a la bulimia nerviosa.
Consta de 64 ítems que se agrupan en 8 subescalas diferentes:
 Impulso a la delgadez (7 ítems).
 Sintomatología bulímica (7 ítems).
 Insatisfacción corporal (9 ítems).
 Inefectividad y baja autoestima (10 ítems).
 Perfeccionismo (6 ítems).
 Desconfianza interpersonal (7 ítems).
 Conciencia interoceptiva (10 ítems).
 Miedo a madurar (8 ítems).
Cada ítem presenta 6 posibles respuestas que van de «siempre» a «nunca» y de las cuales sólo tres se puntúan (de 1 a 3).
Es un instrumento autoaplicado.
Test de Actitudes hacia la Alimentación (Eating Attitudes Test)
EAT
El EAT es un cuestionario diseñado para evaluar síntomas y conductas comunes en anorexia nerviosa, proporcionando asimismo un índice de gravedad del trastorno.
Consta de 40 ítems que se agrupan en 7 factores diferentes:
 Preocupación por la comida.
 Imagen corporal con tendencia a la delgadez.
 Uso y/o abuso de laxantes y presencia de vómitos.
 Restricción alimentaria (dieta).
 Comer lentamente.
 Comer clandestinamente.
 Presión social percibida para aumentar peso.
Cada ítem presenta 6 posibles respuestas que van de siempre a nunca y de las cuales sólo tres se puntúan (de 1 a 3).
Los mismos autores han desarrollado una versión abreviada, el EAT-26, que consta de 26 preguntas que se agrupan en tres factores:
 Restricción alimentaria (dieta).
 Bulimia y preocupación por la comida.
 Control oral.
 En el caso del EAT-26 la puntuación total oscila entre 0 y 78.
Es un instrumento autoaplicado.
Test de Bulimia de Edimburgo (Bulimic Investigatory Test Edinburgh)
BITE
El BITE es un cuestionario diseñado para identificar a aquellos sujetos que presentan síntomas bulímicos.
Consta de 33 ítems que se agrupan en 2 subescalas diferentes:
 Escala de síntomas (30 ítems).
 Escala de gravedad (3 ítems).
La escala de síntomas evalúa el número y grado de los síntomas que están presentes y la de gravedad proporciona un índice de la gravedad del trastorno, teniendo en cuenta la frecuencia con que se presentan las conductas patológicas.
Cada ítem de la escala de síntomas cuenta con dos posibles respuestas (sí/no). Cada ítem de la escala de gravedad cuenta con varias posibles respuestas que indican frecuencia.
Si se emplea como instrumento para detectar posibles pacientes bulímicos, dentro en un determinado grupo de personas, las respuestas han de corresponder a los últimos 3 meses. Si se emplea para evaluar respuesta al tratamiento, las contestaciones han de corresponder al último mes.
Se trata de un instrumento autoaplicado.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
Cuestionario Oviedo de Calidad del Sueño
COS
El COS es una breve entrevista semiestructurada de ayuda diagnóstica para los trastornos del sueño del tipo insomnio e hipersomnio según los criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10.
De los 15 ítems, 13 forman la escala propiamente dicha y dos son de tipo descriptivo para facilitar información al clínico sobre parasomnias y trastornos de tipo orgánico (COS-10), y sobre el tipo y frecuencia de uso de cualquier tipo de ayuda para dormir (fármacos, hierbas, aparatos, etc.) (COS-11).
Los 13 ítems que componen la escala se agrupan en 3 subescalas:
 Satisfacción subjetiva con el sueño: formada por 1 ítem (COS-1). Para puntuarlo se utiliza una escala Likert de satisfacción de 7 valores que oscilan entre 1 (muy insatisfecho) y 7 (muy satisfecho).
 Insomnio: formada por 9 ítems (COS-21-COS-24, COS-3-COS-7) que se puntúan con una escala Likert de
5 valores (de 1 a 5) en la que a mayor puntuación mayor gravedad.
 Hipersomnio: formado por 3 ítems (COS-25, COS-8, y COS-9) que tiene el mismo sistema de puntuación que la subescala anterior.
El marco de referencia temporal es el mes previo.
Es una escala heteroaplicada.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS TRASTORNOS SEXUALES
Cuestionario de Cambios en la Función Sexual
(Changes in Sexual Functioning Questionnaire) CSFQ
El CSFQ es un instrumento diseñado para seguir de forma sistemática los cambios en el funcionamiento sexual de los pacientes, ya sean debidos a la enfermedad y/o a la medicación.
El cuestionario es distinto según se trate de varones o mujeres. La versión de los varones consta de 36 ítems y la de las mujeres de 24. En ambas versiones, tan sólo 12 ítems forman la escala propiamente dicha. Los ítems restantes (24 en los varones y 22 en las mujeres) facilitan información adicional relevante al clínico.
Los 12 ítems que forman la escala propiamente dicha se agrupan en las siguientes 5 dimensiones:
 Deseo/frecuencia: ítems 8 y 16.
 Deseo/interés: ítems 11,17 y 18.
 Placer: ítem 5.
 Activación/excitación: ítems 19, 20 y 21.
 Orgasmo: ítems 24, 25 y 27.
Los ítems se puntúan siguiendo una escala Likert de 5 valores que unas ocasiones hace referencia a frecuencia, otras a intensidad, etc. En todos los casos, el 1 significa lo peor (nunca, ningún disfrute) y 5 lo mejor (diariamente, muchísimo).
Utiliza dos marcos de referencia temporales: en primer lugar se le pregunta por toda su vida y después por el momento actual (son los ítems que forman las escalas).
Es una escala heteroaplicada, pero si el paciente lo prefiere puede utilizarse en forma autoaplicada. El tiempo de administración oscila entre 15 y 20 minutos.
Al ser un instrumento diseñado para seguir los cambios, lógicamente existe una versión de seguimiento que es una versión abreviada del CSFQ.
Índice Internacional de Función Eréctil (International Index of Erectile Function)
IIEF
Desarrollada con la intención de crear un instrumento breve, psicométricamente válido y que no fuera molesto
para los pacientes para la evaluación de la disfunción eréctil.
 Consta de 15 ítems que evalúan la presencia de problemas en las distintas fases de la respuesta sexual humana
(deseo, erección, eyaculación y orgasmo), y cómo éstos han afectado a la vida sexual del paciente (satisfacción
en la relación sexual y satisfacción global).
 Para contestar a cada ítem, el paciente ha de utilizar una escala tipo Likert, unas veces de frecuencia, otras de
intensidad, y otras de satisfacción, que oscila entre:
 0: No tuvo o no intentó una relación sexual (en los ítems 1 a 10, los ítems 11-15 empiezan en 1: casi nunca o
nunca).
 5: Casi siempre o siempre no tuvo los problemas que ese ítem explora.
 Se trata de una escala autoaplicada. Al principio de la escala se proporciona al paciente un pequeño glosario con
los términos que se utilizan para facilitar la correcta comprensión de lo que se le pregunta.
El marco de referencia temporal son las 4 últimas semanas.
Está validada al español.
Cuestionario de Funcionamiento Sexual del Hospital General de Massachusetts
MGH
Derivado de la Escala de Experiencia Sexual de Arizona.
Consta de 5 ítems que evalúan las siguientes áreas de la respuesta sexual humana: interés, excitación, orgasmo, erección y satisfacción global.
Para responder a los ítems, los pacientes han de utilizar una escala tipo Likert de intensidad con 6 valores, donde 1 (mejor funcionamiento que lo normal) y 6 (ausencia total de la fase que se explora).
El marco de referencia temporal es el último mes.
Se trata de una escala autoaplicada.
Escala de Experiencia Sexual de Arizona (Arizona Sexual Experience Scale)
ASEX
La ASEX fue desarrollada con la intención de obtener un instrumento que permitiese cuantificar la disfunción sexual secundaria a la medicación psicotrópica.
Consta de 5 ítems que cuantifican los siguientes aspectos de la respuesta sexual humana:
 Deseo-impulso.
 Excitación.
 Lubricación vaginal/erección.
 Capacidad para alcanzar el orgasmo.
 Satisfacción-placer en el orgasmo.
Cada ítem es puntuado por el sujeto utilizando una escala tipo Likert de 6 grados, que oscila desde 1 (no disfunción) hasta 6 (disfunción en grado extremo).
El marco de referencia temporal es la semana pasada.
Se trata de una escala autoaplicada.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD
Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit
Diseñada por los autores para evaluar la sobrecarga de los cuidadores de los pacientes con demencia desde la teoría general del estrés.
Consta de 22 ítems que evalúan las repercusiones negativas sobre determinadas áreas de la vida asociadas a la prestación de cuidados:
 Salud física.
 Salud psíquica.
 Actividades sociales.
 Recursos económicos.
El cuidador para contestar dispone de una escala tipo Likert de 5 valores de frecuencia que oscilan entre 1 (no presente) y 5 (casi siempre).
Se trata de una escala autoaplicada.
Calidad de Vida en la Enfermedad de Alzheimer
ADRQL
El ADRQL es un instrumento específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida del paciente demente.
Consta de 47 ítems que evalúan 5 dominios de la vida de los pacientes:
 Relaciones con otras personas.
 Identidad personal y de personas importantes.
 Conductas estresantes.
 Actividades cotidianas.
 Comportamiento en el lugar de residencia.
Los ítems se puntúan mediante una escala dicotómica «de acuerdo/desacuerdo».
El marco de referencia temporal son las 2 semanas previas.
Es una escala heteroaplicada, el cuidador manifiesta su acuerdo o desacuerdo con las sentencias referentes a la conducta del paciente.
Escala de Calidad de Vida para la Depresión (Quality of Life Depression Scale)
QLDS
Desarrollada con la intención de crear un instrumento para evaluar cómo la enfermedad y su tratamiento influyen
en la calidad de vida de los pacientes con depresión.
 Consta de 34 ítems de respuesta dicotómica sí o no. A esta escala se le han hecho numerosas críticas respecto a
que los ítems son más síntomas de depresión que cuestiones relacionadas con la calidad de vida, y que por tanto
evaluaría más bien la percepción subjetiva de la enfermedad.
 Marco de referencia temporal: el momento actual.
 Se trata de una escala autoaplicada.
Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida
CSCV
El CSCV es un instrumento diseñado para evaluar la calidad de vida del paciente esquizofrénico tal y como éste la percibe.
Consta de 59 ítems que se agrupan en 2 escalas:
 Aspectos favorables (CSCV-F): formada por 13 ítems que a su vez se agrupan en 3 factores:
– Satisfacción vital
– Autoestima
– Armonía
 Aspectos desfavorables (CSCV-D): formada por 46 ítems que se agrupan en 9 factores:
– Falta de aprehensión cognitiva
– Pérdida de energía
– Falta de control interno
– Dificultad de expresión emocional
– Dificultad de expresión cognitiva
– Extrañamiento
– Miedo a la pérdida del control
– Hostilidad contenida
– Autoestima
Los ítems se puntúan mediante una escala Likert de 5 valores que oscilan entre 1 (completo desacuerdo) y 5 (completo acuerdo).
El marco de referencia temporal es el momento actual.
Es una escala autoaplicada.
Escala de Calidad de Vida (Quality of Life Scale)
QLS
Originalmente, tal como sus autores indican, la QLS fue desarrollada para la evaluación de la disfunción del paciente debida al defecto esquizofrénico. Sin embargo, en la mayor parte de los estudios se aplica con la intención de determinar el nivel de calidad de vida del paciente.
Consta de 21 ítems que se agrupan en las siguientes 4 categorías o factores:
 Funciones intrapsíquicas: cognición, conación y afectividad (ítems 13-17, 20-21).
 Relaciones interpersonales: experiencia interpersonal y social (ítems 1-8).
 Rol instrumental: trabajo, estudio, deberes parentales (ítems 9-11).
 Uso de objetos comunes y actividades cotidianas (ítems 18-19).
– El ítem 12 (satisfacción) no puntúa en ninguno de los factores.
 Cada ítem se puntúa según una escala Likert de 7 valores, que oscila entre 0 (mayor grado de disfunción en ese ítem) y 6 (normalidad).
El marco de referencia temporal son las 4 semanas anteriores.
Heteroaplicada; debe ser administrada por un clínico entrenado en el uso de la escala mediante una técnica de entrevista semiestructurada.
Cuestionario sobre Calidad de Vida: Satisfacción y Placer
(Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire)
Q-LES-Q
El Q-LES-Q fue desarrollado con la intención de obtener un cuestionario que midiera de forma sensible la satisfacción y el placer del paciente con su vida cotidiana.
Se trata de un instrumento genérico de calidad de vida, es decir, aplicable a todo tipo de pacientes independientemente del diagnóstico y tratamiento.
Consta de 93 ítems, 91 de los cuales exploran la satisfacción y el placer experimentado en las siguientes 8 áreas:
 Estado de salud física (13 ítems).
 Estado de ánimo (14 ítems).
 Trabajo (13 ítems).
– Solamente a contestar por las personas que están trabajando aunque sea sin remuneración (p. ej., voluntariado).
 Actividades del hogar (10 ítems).
– Solamente a contestar por las personas que son responsables de la realización de algunas tareas de la casa,
bien para sí mismos o para otras personas.
 Tareas de clase/curso (10 ítems).
– Solamente para las personas que en la semana pasada han seguido o participado en algún tipo de curso o
clase en un centro, escuela, colegio o Universidad.
 Actividades de tiempo libre (6 ítems).
 Relaciones sociales (11 ítems).
 Actividades generales (14 ítems).
Los 2 ítems restantes miden la satisfacción con la medicación y la satisfacción global.
Para contestar a cada ítem el paciente dispone de una escala tipo Likert de frecuencia de 5 valores que oscila entre nunca y muy a menudo o siempre.
El marco de referencia temporal es la semana pasada.
Cuestionario de Salud EuroQoL-5D
EQ-5D
Diseñado con la intención de obtener un instrumento estandarizado y genérico para la evaluación de la calidad de vida relacionado con la salud, que permita el intercambio de datos entre los diferentes países.
Consta de dos partes:
 La primera evalúa las siguientes 5 dimensiones: movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión.
– Para cada dimensión se describen 3 estados entre los cuales el paciente ha de elegir el que mejor refleje su situación.
– Esos 3 estados describen ausencia de problemas en esa dimensión (1 punto), problemas moderados (2 puntos) y problemas graves (3 puntos).
 La segunda parte consiste en una escala analógico-visual representada mediante una línea vertical de 20 cm de longitud y graduada del 0 (peor estado de salud imaginable) al 100 (mejor estado de salud imaginable).
– El paciente ha de marcar en dicha escala el punto que mejor represente su estado de salud global en el día de la entrevista.
El marco de referencia temporal es el día de la entrevista.
Es una escala autoaplicada.
Instrumento de Evaluación de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud
(World Health Organization Quality of Life)
WHOQOL-100
El WHOQOL-100 es un instrumento diseñado para la evaluación de la calidad de vida.
Este instrumento determina la percepción de los individuos de su situación en la vida dentro del contexto cultural y del sistema de valores en el que viven, y en relación a sus objetivos, expectativas e intereses. Esta medida se realiza basándose en la percepción del sujeto y en su valoración sobre diversos aspectos de su vida.
El WHOQOL-100 está estructurado de forma jerárquica y cuenta con una evaluación global de la calidad de vida y evaluaciones en distintos dominios (6), que a su vez están integrados por distintas facetas (24):
 Físico (3 facetas):
– Dolor y molestias.
– Energía y fatiga.
– Sueño y descanso.
 Psicológico (5 facetas):
– Sentimientos positivos.
– Pensamiento/aprendizaje/memoria/concentración.
– Autoestima.
– Imagen corporal y apariencia.
– Sentimientos negativos.
 Nivel de independencia (4 facetas):
– Movilidad.
– Actividades cotidianas.
– Dependencia de medicación o tratamiento.
– Capacidad de trabajo.
 Relaciones sociales (3 facetas):
– Relaciones personales.
– Soporte social.
– Actividad sexual.
 Entorno (8 facetas):
– Seguridad física y protección.
– Hogar.
– Recursos económicos.
– Cuidados de salud y sociales: disponibilidad/calidad.
– Oportunidades para adquirir información/habilidades.
– Participación y oportunidades para recreo/ocio.
– Entorno físico.
– Transporte.
 Espiritualidad/religión/creencias personales (1 faceta).
El paciente valora los distintos ítems según una escala Likert de 5 puntos, que en unas ocasiones hace referencia a intensidad, en otras a la frecuencia, satisfacción o capacidad.
 La OMS ha desarrollado una versión abreviada, el WHOQOL-BREF formado por 26 ítems (2 ítems generales y 1 ítem por cada una de las 24 facetas que valora). Esta versión sólo proporciona información sobre 4 de las 6 dimensiones del WHOQOL-100: física, psicológica, relaciones sociales y entorno.
Es un instrumento autoaplicado.
Cuestionario SF-36 sobre el Estado de Salud (Short-Form)
SF-36
El SF-36 es un instrumento para evaluar el nivel de calidad de vida relacionada con la salud, conceptualmente basado en un modelo bidimensional de salud: física y mental.
Consta de 36 ítems que se agrupan en 8 escalas:
 Funcionamiento físico (FF): 10 ítems que evalúa el grado en que la salud del individuo limita una serie de actividades físicas tales como ejercicios intensos, caminar, etc.
 Rol físico (RF): está formado por 4 ítems que evalúan hasta qué punto los problemas de salud física interfirieron con el funcionamiento ocupacional del paciente.
 Dolor (D): 2 ítems que evalúa tanto el grado del mismo como la interferencia que produce en la vida del paciente.
 Salud general (SG): 5 ítems referidos a la percepción personal del estado de salud así como a una serie de creencias respecto a la salud del paciente.
 Vitalidad (V): 4 ítems que valoran el nivel de fatiga y energía del paciente.
 Funcionamiento social (FS): 2 ítems que interrogan acerca de las limitaciones en la vida sociofamiliar por problemas de salud.
 Rol emocional (RE): 3 ítems que evalúan hasta qué punto los problemas emocionales interfirieron con el funcionamiento ocupacional del paciente.
 Salud mental (SM): consta de 5 ítems que intentan evaluar el estado de ánimo del paciente (inquietud, intranquilidad, desánimo) durante el último mes.
El marco de referencia temporal es el momento actual.
Es una escala autoaplicada.


     La lista o relación de instrumentos que se ofrece en el area del test, contiene las principales pruebas de evaluación que actualmente se utilizan en el ámbito de la psicología.

     Las lista está clasificada según el ámbito de aplicación al que pertenece el instrumento de evaluación. Esto facilita la búsqueda para el cliente.

     Por razones obvias, sólo aquellas pruebas que no requieren la manipulación de objetos, o la observación directa del especialista pueden realizarse on-line.

     Aquellas pruebas que estén disponibles y puedan realizarse, estarán indicadas para que el cliente las pueda directamente descargar y realizar. La mayoría están en formato PDF, y necesitará el programa Adobe Reader 6 o superior. Pinche el siguiente enlace para descargar la última versión aquí

     Es importante destacar que todas las pruebas que se encuentran disponibles, están en español, de igual manera que todos los e-books de la sección Biblioteca de esta misma web también lo están

     Los tests de los que la lista hace mención son variados además de por el ámbito en que se aplican, en función de sus características, a las cuales vamos a hacer referencia a continuación:


CARACTERÍSTICAS DE LOS TESTS:


     1. Forma de aplicación:

          - Autoaplicados si pueden ser realizados de manera individual y sin presencia del especialista

          - Heteroaplicados si necesitan de la asistencia del especialista, ya sea porque la prueba sea en formato de entrevista, porque requiera de observación directa o porque sea específicamente preciso el uso de material (como es el caso del Tests de Inteligencia WAIS, que requiere el uso de pruebas manipulatias como cubos, tarjetas, etc..)

     2. Criterio de realización:

          - Individual, cuando la prueba es realizada de manera individual

          - Colectiva, cuando la prueba es realizada por un grupo, generalmente con la presencia del especialista. Es el caso de muchas pruebas que se realizan en el ámbito educativo (tests de evaluación vocacional y profesional, tests de personalidad, etc..). La pretensión al realizar las pruebas de manera colectiva es obtener los resultados de forma estandarizada para así tener referencia del grupo en su totalidad.
     El criterio de realización no depende de la forma de aplicación. Es decir, una prueba de realización colectiva, puede, y de hecho, generalmente se hace de forma autoaplicada. La diferencia estriba en el ámbito en que se aplica, y los objetivos que se persiguen.

     3. Criterio de edad:

          - Espacíficos, cuando la prueba es aplicable a individuos comprendidos en un rango de edad (hablamos entonces de tests infantiles, instrumentos de evaluación para la tercera edad..etc). Es necesario que la prueba lo indique, ya que en el caso de no estar indicado (caso de gran número de instrumentos de evaluación, se entiende que la prueba de de rango de edad general).

          - Generales, cuando el rango de edad para su aplicación comprende prácticamente todas las edades, o tiene validez tanto para niños como para adultos.

     4. Tiempo para su realización:

          - Tiempo limitado; es el caso de algunas pruebas (generalmente las de inteligencia), en las que existe un límite de tiempo para su realización.

          - Sin límite de tiempo; cuando no se exige que la prueba se realice en un periodo de tiempo limitado.

     Para la realización de la mayoría de las pruebas, se hace referencia al tiempo estimado que, en general, suele necesitarse para su aplicación.

     5. Marco de referencia temporal:

     En algunos tests se hace referencia explícita al marco de referencia temporal. En estas pruebas, es importante el período de tiempo al que referimos nuestras respuestas, pues de ello depende el resultado del test.



GLOSARIO:

Algunos términos a los que se hace mención son los siguientes:

Batería: conjunto de pruebas, ya sean escalas, inventarios u otros tipos de test

Ítem: cada uno de los enunciados que compone un tests

Likert, escala: es un tipo de escala de respuesta muy utilizada en la evaluación psicológica, en la que se puntua en función de un rango de respuestas que difieren de manera gradual. Por ejemplo, si en un test tenemos la opción de responder del 1 al 4, siendo 1 "Nada frecuente", 2 "Algo frecuente", 3 "Bastante frecuente" y 4 "Muy frecuente", estaremos hablando de una escala tipo Likert

Escala: cuando se habla de escala para referirnos a un test, estamos hablando de un tipo de prueba en la que las respuestas están organizadas en función de algún criterio (ya sea frecuencia, intensidad,etc). Lo importante en estos test es que las opciones de respuesta varían de manera gradual (de nada a muy frecuente, de poco a mucho, etc..).

Dicotómico: cuando existen sólo dos opciones de respuesta, se dice que la prueba es dicotómica, como las pruebas de Sí / No, por ejmplo.

OMS: Organización Mundial de la Salud

DSM-IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association). la IV es la última versión, y es en la que se tiene referencia actualmente.



PREGUNTAS FRECUENTES:



1. ¿Qué tengo que hacer si quiero realizar un test?

     Los tests y pruebas que están disponibles están indicados, y los clientes pueden descargarlos para realizarlos cómodamente cuando dispongan. La mayoría están en formato PDF y son interactivos. Para poder visualizar correctamente el tests, es preciso que la versión de PDF sea la 6 o superior. Puede descargar la última versión pinchando este enlace aquí
Para consultar los servicios que ofrecemos vaya a la sección servicios al cliente

2. Nunca ha hecho un test, ¿cómo tengo que hacerlo?

     La información necesaria para la realización del test viene indicada en el mismo. Así mismo, para la elección del test que mejor se ajuste a sus necesidades, puede consultarlo en el menú, en donde están clasificados todos los tests en relación al ámbito psicológico al que pertenecen

3. Me preocupa que la información que doy sobre mi en el test pueda ser utilizada por terceros

     Según el código deontológico del psicólogo, que es al que se acoge todo psicólogo que una vez Licenciado se afilia al colegio profesional, una de las normas básicas y principales que todo psicólogo debe cumplir es la de secreto profesional, según el cual, nos comprometemos profesionalmente a salvaguardar la privacidad y confidencialidad de nuestros clientes, así como toda la información que de nuestros clientes dispongamos en nuestro ejercicio de la profesión.
Por todo lo cual, no debe preocuparse por la confidencialidad sus datos.
Además de ello, las claves para el acceso a la sección de clientes están encriptadas para mayor seguridad.

4. Me gustaría tener acceso a la información de todos los tests que he realizado

     Es una de las opciones de las que disponen nuestros clientes. En su área de cliente, puede consultar toda la información de que disponemos acerca de las pruebas que ha realizado, de las consultas y sobre la terapia online que ha seguido o está siguiendo.